Relámpagos rellenos de crema (sin gluten)

Bien dicen que a la tercera va la vencida, hace tiempos que quise preparar relámpagos o lo que es lo mismo “pepitos” rellenos de crema, el resultado no fue muy bueno y volví a intentarlo pero tampoco resulto y me desanimé. Finalmente hoy intenté nuevamente y esta vez si lo he conseguido, o al menos me he acercado bastante 🙂

El otro día hice una buena cantidad de crema pastelera que no quería dejar perder, por ello me animé a preparar estos exquisitos relámpagos, también conocidos como eclairs o pepitos que por supuesto y como siempre he de decir que están elaborados con ingredientes sin gluten.

Mi receta de hoy sin duda es mejorable, pero debo decir que se asemeja bastante en cuanto a sabor y textura a los auténticos, por eso y porque me hace mucha ilusión quiero compartir contigo la receta.

Receta de relámpagos (sin gluten)

Ingredientes (6 unidades)

  • 200 ml de agua
  • 125 gr de harina panificable sin gluten (marca Schar Mix B)
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pizca de sal
  • esencia de vainilla
  • crema pastelera

Preparación:

Empieza por preparar la crema pastelera, puedes consultar la receta y el procedimiento en el enlace que aparece en los ingredientes; como dije antes yo ya la tenía preparada de hace algunos días.

La masa es similar a la de los churros, se conoce con el nombre de “pasta choux”, para hacerla pon a calentar el agua junto con la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal. Una vez fundida la mantequilla añade de golpe la harina previamente tamizada, en mi caso he utilizado harina sin gluten de la marca Schar Mix B.

Con ayuda de una cuchara de madera remueve vigorosamente hasta que se note la masa sin grumos, añade el primer huevo y remueve hasta incorporar añade el segundo huevo y termina de mezclar.

Es importante que mezcles lo suficiente para que la masa coja suficiente aire ya que si te habrás dado cuenta esta masa no lleva levadura. Mezclado todo deja reposar a temperatura ambiente hasta que temple, coloca en una manga pastelera con boquilla ancha y forma los relámpagos del largo deseado sobre la bandeja de horno con papel vegetal o alfombrilla de silicona.

Hornea a 170 grados durante unos 20 a 25 minutos (horno precalentado) o hasta que veas que están lo suficientemente morenos, cuando eso retira y deja enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.

La idea era que cogiesen más aire y que quedaran un poco más inflados y así poder rellenarlos con la crema. Probablemente no haya mezclado la masa lo suficiente, en fin, como me han quedado un poco bajitos he usado 2 para formar cada relámpago.

Para hacerlos más apetitosos se suelen bañar de un caramelo muy denso y crujiente elaborado a base de agua y azúcar. Ten en cuenta que al untarlo endurece bastante rápido por lo que deberás hacerlo muy rápidamente.

Dicen que les llaman relámpagos por el hermoso brillo que le da el caramelo pero siendo sincera me da a mi que su nombre tiene que ver con la velocidad a la que te los comes 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s