Cupcakes de pascua! (sin gluten)

Faltan muy pocos días para la semana santa y muchas son las confiterías que en ésta época del año aprovechan a decorar sus escaparates con las tan afamadas “monas de pascua”. Hoy en casa he preparado yo mis propias monas sin gluten, para alegrarnos un poco el desayuno ¿a que están muy monas mis “monas“? 😛

En España así como en diversos países, la pascua siempre viene anunciada como la llegada de la primavera; que a menudo se representa con los huevos de pascua y los conejos, que más de ser una tradición tienen un punto de vista religioso ya que representan el concepto mismo de la creación.

Después de la breve clase de historia 😛 te dejo por aquí unas ideas de decoración que podrían gustarte para plasmar ya sea en cupcakes o tartas muy alusivas a la temporada. Todos los ingredientes son sin gluten, y de paso aprovecho para contarte de un descubrimiento que me encontré en el supermercado: Conguitos de colores!! 😀

La receta de los cupcakes o tarta puede ser la que tu quieras pero si te apetece una nueva receta aquí te dejo la mía que es de vainilla y fresa, por supuesto sin gluten, espero te guste.

Receta de cupcakes de vainilla y fresa (sin gluten)

Ingredientes (9 cupcakes aprox.)

  • 100 gr de harina sin gluten (yo sé marca Schar Mix C)
  • 80 gr de mantequilla derretida
  • 80 gr de azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (yo usé marca ADPAN)
  • 25 ml de leche
  • aroma de vainilla (Dr Oetker – sin gluten)
  • mermelada de fresa

Preparación:

Mezcla los ingredientes húmedos: La mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, la leche y el aroma de vainilla; cuando hayas formado una mezcla lisa y homogénea incorpora la mezcla de harina y levadura, en mi caso sin gluten de las marcas Schar Mix C y ADPAN, respectivamente. A falta de levadura también vale usar bicarbonato sódico.

Incorporados todos los ingredientes, dosifica la mezcla a 3/4 partes en los moldes de magdalenas, los que he usado yo son de silicona, aunque estos no se adhieren yo sin embargo siempre suelo poner cápsulas de papel. Hornea a 180 grados (horno precalentado) durante unos 20 a 35 minutos, retira y deja enfriar completamente antes de decorar.

Con 1 hora a temperatura ambiente vale, sin embargo puedes hornearlos y decorarlos perfectamente de un día a otro. Para ello necesitarás:

  • Fondant de azúcar color blanco (puede ser casero o comercial, yo lo uso de la marca KELMY, es sin gluten)
  • Colorantes comestibles en gel, de color rojo, verde y marrón (la marca Sugarflair viene etiquietada como sin gluten)
  • Frosting sabor vainilla marca Betty Croker (sin gluten), en ausencia de ella puedes sustituirlo por nata montada
  • Conguitos color (por supuestísimo son sin gluten!!!)

Manos a la obra….

Con ayuda de un cuchillo o espátula, recubre la superficie de los cupcakes con el frosting sin untar demasiado; extiende del centro hacia los bordes de modo que quede liso.

Puedes colocarlo al natural o pintarlo con colorantes comestibles, yo pinté un poco de frosting de color verde. Encima he colocado unos hilos de fondant enroscados como si fuese un nido y he colocado unos Conguitos simulando huevos.

Para otros he modelado un conejito que he puesto sumergido entre huevos (Conguitos) como si saliese de una piscina, quedó muy simpático. Como ya se me está volviendo costumbre, he preparado un tutorial para explicar como modelar a nuestro conejito de pascua.

Me encanta decorar cupcakes, hay tantas posibilidades de hacerlo como ideas ronden en tu cabeza… ideales para sacar partido en cada estación del año o festividad y que mejor que hacerlos sin gluten 🙂

Feliz pascua!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s