Nuégados de yuca salvadoreños (sin gluten)

A veces echo mucho de menos las comidas típicas de mi país, cuando vivía en El Salvador quizá los nuégados nunca me dieron más, pero ahora que estoy lejos los echo en falta; así son las cosas… pero como no me iba a quedar con el antojo los he hecho yo “a mi manera” y sin gluten.

Afortunadamente la yuca o mandioca es bastante fácil de encontrar en España, la encuentras en casi cualquier supermercado; si embargo hay mucha discrepancia en cuanto a la receta auténtica de los nuégados de yuca salvadoreños; antes de darme a la tarea de prepararlos quise investigar cual era la receta original y la verdad me encontré muchas variantes. Como nunca los hicimos en casa tampoco es que tengamos una receta propia, es lo malo de haberlos comprado siempre a la señora de la esquina 😛

En fin, como no tenía la idea muy clara ya que en Internet no se sabe cual es la receta tradicional de los nuégados de yuca salvadoreños, he tenido que improvisar un poco para hacerlos “a mi manera”, la verdad no se cual será el secreto pero tengo que decir que tal y como los he hecho me han gustado y mucho!, por tal motivo quiero compartir contigo mi receta, que además es sin gluten.

Receta de nuégados de yuca salvadoreños

Ingredientes:

  • 200 gr de yuca cocida
  • 50 gr de queso rallado (opcional)
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • aceite para freir
  • sal

Para la salsa:

  • 1/4 dulce de panela
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 vaso de agua

Preparación:

Con un cuchillo bien afilado pela la yuca y corta en trozos medianos, ponla a cocer en abundante agua con sal a fuego medio durante unos 20 minutos. Esto es importante ya que a pesar de tener muy buen sabor, la yuca es uno de los alimentos más tóxicos que existen, si se consume sin cocer puede que te intoxiques ya que contiene cianuro!!

Estará bien cocida cuando se introduzca un tenedor fácilmente, además de haber adquirido un color amarillento, cuando eso retira el agua y deja enfriar un poco a temperatura ambiente.

Añade los huevos a la yuca y tritura ya sea con tenedor o con una licuadora, aunque deberá estar tan suave que podrás hacerlo hasta con la mano, añade un poquitín de maizena y bicarbonato sódico a la vez que continúas mezclando hasta integrar. Una de las versiones que vi utilizaba la yuca rallada en crudo pero me pareció bastante peligroso por el tema del cianuro, ve tu a saber como las hacía la señora de la esquina pero yo la verdad no me arriesgo!! :/

Se puede añadir también un poco de queso rallado a la mezcla, por mi hubiese sido genial pero a mi marido no le gusta el queso así que no le he puesto.

Pon a calentar una sartén con abundante aceite a fuego medio-alto, aunque si tienes freidora mucho mejor. Con tus manos forma bolitas del tamaño que desees, rebózalas en un poco de maizena para evitar que se te queden pegadas en las manos, aplástalas ligeramente para formar “tortitas” y fríe hasta que estén doradas de ambos lados.

Los nuégados de yuca salvadoreños se suelen acompañar de una salsa muy dulce a base de dulce de panela, que aquí en España también se logra conseguir fácilmente ya sea en tiendas de productos latinos o en el pasillo de importados en cualquier supermercado.

En una olla coloca el agua y el dulce de panela cortado en trocitos, añade una ramita de canela, pon a cocer a fuego medio unos 20 minutos y deja que se vaya disolviendo removiendo eventualmente hasta conseguir una salsa espesa.

Vierte la salsita por encima de los nuégados para que se impregnen bien, tómalos preferentemente con alguna bebida poco dulce ya que son muuuuy empalagosos.

Hay a quienes les gusta acompañarlos de chilate, otra bebida típica de mi país, pero eso no creo que lo veas por aquí porque no me gusta nada!!!

Que nostalgia me ha entrado de repente, pero bueno dentro de poco iré de visita al pulgarcito de américa a comer de los auténticos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s