Panettone fácil (sin gluten – sin lactosa)

Hoy te comparto una receta clásica italiana que nunca puede faltar en nuestra mesa durante la temporada navideña, el delicioso panettone que hoy en día es tan conocido mundialmente; la receta auténtica puede llegar a ser muy laboriosa por lo que he simplificado los pasos y lo he preparado muy a mi manera pero con buen resultado y por supuesto sin gluten.

Hace algunos años cuando recién empezaba a experimentar recetas sin gluten quise intentar hacerlo y no tuvo mucho éxito, además de que habían pocas opciones en cuanto a ingredientes sin gluten y se nos complicaba un poco hacer recetas de manera fácil.

Hoy en día encontramos en los supermercados (al menos en España), variedad de marcas de harinas y preparados especiales que sinceramente nos facilitan la vida enormemente, es una pena que no en todas partes del mundo se puedan conseguir estos ingredientes a pesar de que su precio supere enormemente el precio de los productos de siempre.

Quisiera ser menos dependiente de estos productos y utilizar harinas más naturales para preparar este tipo de cosas, pero bueno poco a poco espero mejorar y aportar mi granito de arena al mundo sin gluten 🙂

Receta de panettone fácil (sin gluten – sin lactosa)

Ingredientes:

Para la masa base:

  • 150 gr de harina panificable sin gluten (marca PROCELI)
  • 200 ml de agua templada
  • 2 gr de levadura seca de acción rápida (marca MAIZENA – sin gluten)

Para el panettone:

  • 200 gr de harina de repostería sin gluten (marca ADPAN)
  • 50 gr de margarina de maíz (ARTUA – sin gluten – sin lactosa)
  • 30 gr de azúcar blanca
  • 2 yemas de huevo + 1 huevo
  • 3 gr de levadura seca de acción rápida (marca MAIZENA – sin gluten)
  • frutas confitadas y agua de azahar al gusto
  • almendra en cubitos para decorar
  • la masa base

Preparación:

Has de empezar preparando la masa base, o lo que sería la masa madre; para ello mezcla la harina panificable (yo usé PROCELI) junto con la levadura y el agua templada, amasa bien hasta que ya no tenga grumos y reserva en la nevera durante 8 horas tapada con una hoja de papel film.

Transcurrido el tiempo de reposo ya puedes empezar a preparar el panettone, mezcla la harina de repostería, en mi caso usé de la marca ADPAN pero puede valer Schar u otras marcas. Mezcla además 3 gramos de levadura seca de acción rápida (MAIZENA – sin gluten) junto con el azúcar, las yemas y el huevo ligeramente batidos (reserva un poco), la margarina (ARTÚA sin gluten y sin lactosa), el agua de azahar (o ralladura de naranja) y la masa base.

Verás como coge consistencia y se convierte en una masa blanda y viscosa, entre más tiempo de amasado mejor pues de esa forma quedará más homogénea. Añade la fruta confitada troceada y mezcla con una espátula para repatirla uniformemente.

Incorporada la fruta vuelca la masa en el molde de horneado previamente engrasado y deja reposar en el horno cerrado y apagado durante hora y media tapado con papel film.

Para inducir el levado y que éste se produzca de mejor manera conviene calentar un poco el horno, apagarlo y dejar que salga el exceso de calor, verás como la masa crece incluso hasta 3 veces más de su tamaño original.

Una vez levada la masa, una la superficie con el huevo para que ésta coja color, espolvorea almendra molida y hornea a 200 grados durante 20 minutos (horno precalentado).

Al cabo de los primeros 20 minutos notarás como ha cogido mucho color, así que para evitar que se queme has de colocar una hoja de papel plata por encima de la superficie y hornear durante otros 40 minutos para que se termine de hacer.

Finalmente retira del horno y deja enfriar completamente antes de desmoldar, tener un molde con base desmontable viene fenomenal en estos casos.

Que poco nos está durando, lo hice a penas ayer y ya queda menos de la mitad!… la verdad es que está buenísimo y muy tierno.

Feliz Navidad sin gluten!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s