Que bien se siente hincarle el diente a una hamburguesa en condiciones, llevo mucho tiempo intentando hacer una buena receta de pan que tuviese esa suavidad y esponjosidad que tienen los panes glutaneros, hoy finalmente me he acercado bastante a lo que quería.
Mi receta es bastante sencilla, me he basado en los panecillos para hot-dog que hice hace tiempos, nada más he hecho algunos pequeños ajustes, que a continuación te explicaré, merece la pena la verdad.
Receta de pan para hamburguesas (sin gluten)
Ingredientes (4 panecillos):
- 400 gr de harina panificable sin gluten (300 de la marca PROCELI y 100 de la marca Schar Mix B)
- 50 gr de mantequilla derretida
- 300 ml de leche templada (marca KAIKU – sin gluten, sin lactosa)
- 1 sobre (5,5 gr) de levadura seca de panadería (marca MAIZENA – sin gluten)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- agua y semillas de sésamo
Preparación:
Mezcla las harinas sin gluten, para este caso un 75% de PROCELI y 25% de Schar Mix B, mezcla junto con la levadura seca (MAIZENA – sin gluten) para que todo se distribuya uniformemente.
Añade la mantequilla derretida, el huevo ligeramente batido, la sal y el azúcar, poco a poco agrega le leche templada a la vez que mezclas, amasa hasta que se forme una bola ya sea manualmente o con ayuda de robot amasador.
En la mesa de trabajo o encimera, amasa continuamente y sin espolvorear nada de harina, estirando y doblando la masa sobre si misma muchas veces. Verás como al principio parece que no hay manera de cogerla y se pega mucho en las manos, pero poco a poco va volviéndose mas dócil, elástica y manejable.
Coloca la masa en un cuenco enharinado y conserva tapado con papel film en un sitio cerrado y cálido para que leve,
durante al menos 1 hora. Transcurrido el tiempo notarás como ha duplicado su tamaño.
Vuelca la masa sobre la encimera y espolvorea un poco de harina, moldea una pieza alargada pero sin amasar para no bajar el efecto de la levadura. Corta 4 partes iguales con ayuda de un cuchillo bien afilado, cada pieza deberá pesar más o menos 200 gr.
Con las manos ligeramente húmedas moldea los panecillos dando la forma de la hamburguesa, colócalos en la bandeja del horno y cubrelos con papel film para que nuevamente leven en el horno cerrado y apagado.
Una vez transcurrido el segundo levado verás como ha seguido incrementando su tamaño, unta con mucho cuidado un poco de mantequilla derretida por toda la superficie y espolvorea semillas de sésamo para decorar. Hornea a 180 grados durante 35 minutos (horno precalentado).
Deja que enfríe completamente sobre unas rejillas para que no genere humedades por debajo y corta a la mitad para rellenar como tu desees.
Bien dicen que lo hecho en casa sabe mejor 🙂