En todo hogar salvadoreño nunca pueden faltar los panecillos dulces típicos para desayuno o merienda, mi madre solía comprar casi a diario todas las tardes ya que a mi padre le encantan. La última vez que estuvimos por ahí, acompañé una tarde a mi madre a la panadería y el olor era tan contagioso que me entraron muchas ganas de comerlos enseguida; sin embargo, por tema del gluten pues… no pudo ser.
Hay muchos tipos y combinaciones de sabores, unos de los que más me encantaban eran estas cestitas que hoy he intentado reproducir, han quedado buenísimas, me atrevo a decir que incluso más que las auténticas; son un poco laboriosas pero merecen la pena así que si te apetecen aquí tienes la receta.
Receta de cestitas de mermelada (sin gluten)
Ingredientes (6 unidades):
- 150 gr de harina sin gluten (marca Schar Mix C)
- 100 gr de azúcar glacé
- 60 ml de aceite de girasol
- 30 gr de almendra molida
- 1 cucharadita (2 gr) de levadura en polvo o bicarbonato sódico (marca HACENDADO o ADPAN – sin gluten)
- 1 huevo
- aroma de almendra (Dr Oetker – sin gluten)
- mermelada del sabor que prefieras
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes sin importar el orden hasta que formes una pasta homogénea y sin grumos, puedes hacerlo manualmente o con ayuda de robot amasador pero no mezcles demasiado, sino más bien hasta que todo se integre.
Deberás obtener una pasta similar a la de las galletas, colócala sobre una alfombrilla de silicona o una hoja de papel vegetal y extiende con ayuda de un rodillo hasta alcanzar un grosor aproximado de 1 cm, con un cortador circular mediano recorta porciones y retira los bordes sobrantes.
Coloca cada pieza en el molde de horneado, para el caso de tartaletas, el mío trae para 6 unidades y es de silicona. Presiona ligeramente con los dedos para que tome la forma del molde, coloca papel plata por encima y unos garbanzos en crudo para que hagan peso y hornea a 200 grados durante 7-10 minutos (horno precalentado).
Saca del horno y deja que templen durante 5 minutos y posteriormente retira el papel plata con mucho cuidado y rellena con la mermelada de tu elección, en mi caso hice 3 de higo y 3 de zarzamoras de la marca Herio (sin gluten).
Con los sobrantes de masa forma tiritas y colócalas por encima a manera de enrejado, presiona los bordes para que quede bien adherido y hornea nuevamente a la misma temperatura que antes durante unos 15 a 20 minutos.
Que ricas han quedado, el olor que ha quedado en mi cocina me ha recordado aquellas tardes en las que mi madre nos las daba de merienda… nostalgia a mil 😛