Cupcakes choco-menta (sin gluten)

Hoy se celebra el día de la tierra y quiero sumarme a la celebración preparando estos divertidos cupcakes de chocolate con menta, para hacer conciencia de las cosas bellas que tiene nuestro planeta y de la importancia que tiene nuestro cuidado para su conservación.

Empieza la primavera y nuevamente parece que las temperaturas están volviendo a subir, con ella florecen numerosas plantas y especies de animales e insectos beneficiosos para el ecosistema, que a pesar de ver como simples bichos no somos conscientes de lo importantes que son para el medio ambiente.

Por eso hoy he querido preparar estos cupcakes que no dejan de ser además un antojo chocolatoso 😛 para ello he elaborado una cobertura de chocolate plástico parecida al fondant y unas decoraciones hechas con fondant de azúcar, todos los ingredientes por supuesto son libres de gluten.

Receta de cupcakes choco-menta (sin gluten)

Ingredientes (8 unidades):

  • 60 gr de harina sin gluten (yo usé de la marca Schar Mix C)
  • 25 gr de cacao en polvo (marca VALOR – sin gluten)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 1 yogur natural
  • 5 gr de levadura para postres o bicarbonato sodico(marca HACENDADO – sin gluten)

Para la cobertura y decoración:

  • 100 gr de chocolate negro
  • 15 ml de nata líquida para postres (HACENDADO – sin gluten)
  • aroma de crema de menta (LorAnn Oils – sin gluten)
  • Fideos de chocolate (marca HACENDADO – sin gluten)
  • Fondant de azúcar, colores: verde, rojo, negro y blanco (marca KELMY no contiene gluten)

Preparación:

Empieza por hornear los cupcakes, para ello mezcla los ingredientes húmedos y posteriormente incorpora los ingredientes secos preferentemente tamizados. Formada una mezcla homogénea y sin grumos procede a rellenar los moldes de magdalenas a 3/4 partes ya que siempre suben un poco durante el horneado, por lo general siempre utilizo un molde de silicona pero además suelo colocar cápsulas de papel.

Preparados los moldes procede a hornear a 180 grados durante 25 minutos (horno precalentado) una vez transcurrido el tiempo retira y deja enfriar completamente antes de decorar.

Para la decoración, mencionaba anteriormente que hice una cobertura de chocolate plástico que se puede estirar y moldear parecido al fondant y que ha sido más bien un experimento. Para hacerlo funde el chocolate al microondas a máxima potencia tapado con un plato, programa 30 segundos y remueve, si aún no se ha fundido puedes repetir la operación.

Una vez fundido añade la nata líquida (al tiempo) y unas gotas de aroma de crema de menta (la marca LorAnn Oils es sin gluten), le dará un gusto muy refrescante, a mi me encanta!, remueve hasta que todo se integre, verás como debido al contraste de temperaturas de la nata se torna muy denso y cuaja enseguida.

Con la cobertura forma bolitas y luego aplástalas, colócalas sobre la superficie de los cupcakes y vuelca sobre fideos de chocolate (la marca HACENDADO es libre de gluten) haciendo presión para que queden bien adheridos.

Utilizando fondant de color verde forma hojitas y pega sobre la superficie de los cupcakes, puedes añadir flores u otra decoración que prefieras.

En este caso he puesto un insecto que solía ver con frecuencia por el monte cuando era pequeña, las mariquitas, cada vez hay menos, hace muchos años que no veo ninguna 😦

Ayudemos a conservar los recursos de nuestro planeta, con simples acciones como el reciclaje y el ahorro de agua y energía estamos colaborando en cierto modo, creemos conciencia a los demás de lo importante que es nuestro medio ambiente pues es el único sitio que tenemos para sobrevivir.

Feliz día de la tierra 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s