Antes de venir a vivir a España no tenía idea de la existencia de tan reconocido plato de la gastronomía europea, cuando las probé quedé encantada pero no quise repetir pues me sentaron fatal 😦 así que mi suegra tomó cartas en el asunto y decidió preparármelas siempre que quisiese utilizando ingredientes aptos sin gluten y sin lactosa, así que hoy quiero aprovechar a compartir su receta para celebrar tan importante día.
Receta de croquetas de jamón (sin gluten – sin lactosa)
Ingredientes:
- 150 gr de jamón serrano cortado en trocitos muy finos
- 2 tazas de leche (KAIKU o HACENDADO – sin lactosa)
- 2 cucharada de fécula de maíz (MAIZENA – sin gluten)
- 2 cucharada de harina de maíz (marca Special Line – sin gluten)
- 1 huevo
- pan rallado (marca BEIKER – sin gluten)
- cebolla finamente picada, sal al gusto
- aceite para freír
Preparación:
Empezaremos preparando la crema bechamel, para ello saltea la cebolla finamente picada, cuando esté tierna añade la mezcla de harinas (Harina y fécula de maíz), remueve hasta que se hayan integrado y se forme una pasta, pon un poco de sal pero muy poco porque el jamón por si solo ya es bastante salado.
Incorpora la leche (HACENDADO o KAIKU son sin lactosa) y continúa mezclando hasta que espese y coja consistencia, agrega los taquitos de jamón y remueve para que se repartan por toda la crema; integrados bien todos los ingredientes, vuelca la mezcla en una fuente y deja que se enfríe.
Bate el huevo ligeramente con unas varillas de cocina, coloca la crema en una manga pastelera con boquilla muy amplia (o sin boquilla) forma las croquetas y reboza en huevo y luego en el pan (marca BEIKER – sin gluten). Mi suegra suele hacerlas incluso sin manga, únicamente rascando la crema con ayuda de una cuchara y dando la forma deseada (bolitas, alargadas, cuadradas, etc).
Fríe en abundante aceite caliente durante unos 5 minutos, si tienes freidora mucho mejor pues así se fríen más uniformemente, escurre en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y tómalas templadas.
Feliz día de la croqueta!!! (para mí sin gluten y sin lactosa) 😀