Flan de castañas “de la suegra” (sin gluten – sin lactosa)

Nuestra especialista en flanes nos ha vuelto a sorprender con ésta exquisitez de postre que nos ha preparado hoy, un delicioso flan de castañas sin gluten y sin lactosa… un 10 para mi suegra!! 😀

Este año parece que la cosecha de castañas está siendo bastante buena, a pesar de haber empezado desde muy temprano. Cuando recién empezaba la temporada, mi familia y yo asistimos al XV certamen de la castaña valduna en Las Regueras (Asturias); en donde pudimos apreciar diversidad de productos y recetas derivadas de la castaña, humm! apetecía probarlas todas!!

Entre tantas tartas y postres que habían sobre la mesa, me llamó la atención el flan de castañas que sin dudar se lo encargué a mi suegra y que finalmente hoy nos lo ha preparado con todo el cariño del mundo 🙂

Receta de flan de castañas (de la suegra – sin gluten – sin lactosa)

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 500 ml de leche sin lactosa (marca KAIKU o HACENDADO)
  • 300 gr de castañas cocidas
  • una ramita de canela

Para el caramelo:

  • 90 gr de azúcar
  • 30 ml de agua

Preparación:

Pon a cocer las castañas en abundante agua durante 20 minutos a fuego medio, una vez cocidas pélalas y resérvalas. Para evitar pelar tanta castaña también puedes utilizar castañas pilongas (secas), pero has de tener en cuenta que durante el proceso de secado se garantice que no hay contaminación cruzada.

Prepara el caramelo directamente en el molde, añadiendo el azúcar y el agua y cocinando a fuego medio removiendo de cuando en vez hasta que se ponga moreno, cuando eso retira y reserva.

En una olla coloca la mitad de la leche y pon a calentar junto con la ramita de canela y las castañas cocidas (reserva algunas para decorar); cocina hasta que las castañas se ablanden tanto que se forme como una especie de papilla, quita la canela e incorpora los huevos, el azúcar y el resto de la leche; continúa removiendo hasta que todo se integre.

Vierte la mezcla en el molde del caramelo y cocina al baño maría durante unos 40 minutos a temperatura media, evitando que no le entre agua mientras tanto. Conserva en la nevera como mínimo unas 12 horas para que cuaje y hasta entonces desmolda.

Para darle protagonismo a nuestro ingrediente estrella coloca unas cuantas castañas o trocitos de castaña al rededor.

¿Te animas a prepararlo tu en casa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s