Galletas con mermelada de higos (sin gluten)

“Por San Blas higuera plantarás e higos comerás”… pues si, ahora mismo ya están en plena cosecha y los aprovecharemos al máximo que poco duran, hoy lo hemos hecho preparando unas deliciosas galletas con mermelada de higos totalmente sin gluten.

Mi madre es mucho de naturaleza, le encantan las flores y cortar los frutos de las plantas; el otro día nos fuimos a caminar por el monte y nos encontramos unas higueras cargadísimas de higos, habían tantos tirados en el suelo que daba mucha pena.

Así que sin pensarlo dos veces empezamos a cortar unos cuantos y nos los llevamos a casa, con ellos hemos preparado una deliciosa mermelada con la que además hemos elaborado estas deliciosas galletas sin gluten.

Receta de galletas con mermelada de higos (sin gluten)

Ingredientes (9-10 galletas)

  • 120 gr de harina de arroz
  • 80 gr de maizena
  • 80 gr de mantequilla
  • 150 ml de leche condensada
  • 2 gr de levadura en polvo (marca HACENDADO – sin gluten)
  • 1 huevo

Para la mermelada:

  • 12 higos
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 50 gr de nueces trituradas

Preparación:

Para preparar la mermelada, lava, pela y corta los higos en trocitos pequeños, añade el zumo de limón, el azúcar y el anís en grano. Posteriormente cubre con papel film y deja macerar durante 1 hora.

Transcurrido el tiempo de macerado cocina a fuego medio removiendo constantemente para que todo se integre y se forme una “papilla” aproximadamente durante unos 20 minutos.

Para que la mermelada coja más consistencia añade unas nueces trituradas, además de darle más sabor ayudará a espesar, la combinación de todos los ingredientes es realmente estupenda; puedes conservar la mermelada durante mucho tiempo en un frasco previamente esterilizado.

Preparando las galletas…

Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta, puedes hacerlo a mano o con ayuda de amasadora. Conserva la masa en la nevera envuelta en papel film durante unas 2 horas.

Enfriada la masa extiéndela sobre una hoja de papel vegetal o alfombrilla de silicona y procede a recortar las galletas. Para este caso he utilizado 2 moldes en forma de flor, uno más pequeño con el que he ahuecado el centro de la mitad de las galletas.

Coloca mermelada de higos en el centro de la galleta y pon por encima la galleta ahuecada para que quede visible, coloca las galletas en la bandeja del horno.

Hornea a 200 grados (horno precalentado) durante 15 minutos, verás como cambian de color y se inflan un poco, es importante que les dejes con cierto margen de separación al colocarlas en la bandeja ya que sino se te pueden pegar.

Deja enfriar a temperatura ambiente de preferencia sobre una rejilla para que lo hagan uniformemente.

Buenísimas, aunque poco durarán… 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s