Tarta de Santiago (sin gluten)

Hoy celebramos en muchos pueblos y ciudades de España las fiestas de Santiago, y en casa lo hemos hecho preparando el clásico de clásicos de los postres gallegos: la tarta de Santiago!

Si visitas cualquier comunidad gallega te darás cuenta que el postre clásico por excelencia es la tarta de Santiago; el año pasado estuvimos más o menos por estas fechas en Santiago de Compostela y quedé fascinada al visitar la catedral, conocimos otros pueblos vecinos y probamos distintos platos típicos de la localidad.

No obstante, a pesar que todo mundo asegura que la tarta de Santiago no lleva gluten no quise arriesgar a probarla por temor a que me sentara mal; así que este año al recordar nuestro pequeño viaje he recordado también que tenía pendiente de investigar y preparar esta tarta que a todo mundo gusta y que hoy he hecho con la colaboración de una ayudante de cocina muy especial: mi madre 🙂

Receta de tarta de Santiago

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de almendra
  • 250 gr de azúcar blanca
  • 4 huevos
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • azúcar glacé para espolvorear

Preparación:

Mezcla los huevos con el azúcar removiéndolos poco a poco con ayuda de unas varillas hasta integrar y posteriormente añade la mezcla de los ingredientes secos: la harina de almendra, la canela y la ralladura de limón. Notarás que poco a poco la masa se va tornando más densa.

Esta tarta es bastante compacta por lo que no sube ni esponja prácticamente nada, como ves tampoco lleva levadura. Una vez conseguida la mezcla vierte en el molde de horneado previamente engrasado, yo he usado uno de silicona para que no me cueste desmoldar.

Calienta el horno a 200 grados durante unos 15 minutos, introduce la tarta e inmediatamente baja la temperatura a 180 grados; hornea durante 30 minutos hasta que cambie de color.

Para decorar espolvorea abundante azúcar glacé por la superficie habiendo colocado previamente una plantilla con la forma de la cruz para que cuando la retires quede marcada.

Y listo, ya tienes preparado el postre… 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s