Pancakes con frutos rojos (sin gluten)

Los sábados por la mañana, por lo general siempre suelen ser para consentir a la familia; tenemos más tiempo de lo usual que durante el resto de la semana y por lo tanto podemos preparar desayunos más elaborados para el gusto de todos, como el que hoy he preparado, se trata de estas deliciosas tortitas o pancakes de frutos rojos que por supuesto son sin gluten 😉

De toda mi vida los sábados mi madre siempre preparaba tortitas, pero desde que me dijeron que el trigo me sentaba mal no volví a tomarlas más y las eché mucho de menos.

Busqué y busqué mezclas instantáneas para tortitas en los supermercados pero de aquella no había mucha variedad por lo que no encontré ninguna marca sin gluten. No sabía lo fácil que era hacerlas sin recurrir a las premezclas comerciales hasta que lo intenté más de una vez para conseguir una tortita o pancake sin gluten en condiciones 🙂

Ahora que tengo una receta en concreto me gusta de vez en cuando añadir ingredientes adicionales, probar sabores y mezclas que hagan de nuestro desayuno más variado, hoy te comparto una de mis recetas favoritas de pancakes: con frutos rojos.

eceta de pancakes con frutos rojos (sin gluten)

Ingredientes (4 pancakes)

  • 100 gr de harina panificable sin gluten (yo usé de la marca Schar Mix B)
  • 100 ml de leche templada
  • 15 gr de mantequilla derretida
  • 1/2 sobre (8 gr) de levadura química para postres (marca HACENDADO es sin gluten)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • agua de azahar o ralladura de limón
  • aceite vegetal
  • moras y frambuesas al gusto
  • azúcar glacé para espolvorear

Preparación:

Funde el trocito de mantequilla, puedes hacerlo al microondas durante unos 20 segundos, deja que temple un poco y añade el huevo, el azúcar y el agua de azahar (el agua de azahar por lo general no suele contener gluten) o ralladura de limón.

Con ayuda de unas varillas de cocina bate vigorosamente hasta que todo quede integrado y notes que se forma una mezcla espumosa. Añade poco a poco e intercalando entre la leche y la mezcla tamizada de harina y levadura, las marcas que yo usé fueron Schar Mix B y HACENDADO respectivamente.

Continúa mezclando hasta que ya no se noten grumos, la idea es que consigas una masa no muy líquida ni muy densa; cuando eso deja que repose durante unos 10 minutos, verás como se vuelve más densa por acción de la levadura que va haciendo su efecto. Si ves que está demasiado densa, siempre puedes añadir un chorrito de leche hasta que obtengas la consistencia deseada.

En una sartén caliente y previamente engrasada, vierte unas 3 o 4 cucharadas de la mezcla e inmediatamente coloca los frutos rojos distribuidos por toda la superficie de la tortita, presiona ligeramente para que se introduzcan bien en la masa.

Cocina durante unos 5 minutos aproximadamente, verás como al principio se forman muchos agujeritos y que de pronto dejan de salir, entonces, da la vuelta y cocina de la otra cara durante 1 o 2 minutos para que coja color de ambos lados. Repite la operación para preparar el resto de tortitas.

Puedes tomarlas solas, untadas con miel, sirope de arce, nocilla, espolvoreadas con azúcar, en fin… como a ti más te gusten, te aseguro que el toque de acidez que le dan los frutos rojos combinará perfectamente con lo que más te apetezca.

A desayunar!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s