Llevaba tiempos buscando una salsa de soja apta hasta que la encontré, en aquel tiempo no habían tantas marcas sin gluten, no obstante hoy en día parece que existen más productos aptos para celíacos, eso incluye el tema de las salsas.
Sin embargo, mis gustos cada vez son más exigentes y no conforme con haber pillado una marca de salsa de soja apta, ahora busco una estilo teriyaki (o sea en plan dulzón) y me parece que no la hay. Por tanto, me di a la tarea de investigar como se prepara y me puse manos a la obra ya que no me quiero quedar con el antojo, aquí tienes la receta.
Receta de salsa teriyaki (sin gluten)
Ingredientes (para unos 100 ml):
- 100 ml de agua
- 4 cucharadas de salsa soja (yo usé marca BIOTAMARI sin gluten – la de tapón rojo)
- 4 cucharadas de vino blanco
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de vinagre de arroz (o vinagre de vino)
- 1 cucharadita de MAIZENA
- 1 ajo machacado (opcional)
- jengibre fresco rallado
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un cuenco a excepción de la MAIZENA, puedes añadir si gustas un ajo machacado si quieres añadirle un sabor más intenso, a mi en particular no me gusta así que no se lo he puesto.
Pon a cocinar en la sartén hasta que el alcohol del vino desaparezca, en un cuenquito con agua al tiempo diluye la MAIZENA e incorpora a la salsa removiendo constantemente hasta que adquiera consistencia y brillo. Retira del fuego y pasa por un colador, puedes utilizarla para acompañar diversidad de platos agridulces teniendo certeza de que es 100% libre de gluten 😉