Galletas margarita (sin gluten)

Estas galletitas en forma de margarita son el claro ejemplo de que no se necesita más que creatividad para elaborar preparaciones guapas con poco esfuerzo y pocos recursos, ya que no requieren cortadores ni moldes especiales.

Un día de estos estaba recordando las panaderías salvadoreñas, el olor a pan recién hecho que solía ir a comprar sobre las 5 de la tarde en fin de semana es simplemente difícil de olvidar.

La mayoría de panaderías salvadoreñas (por no decir todas) son muy parecidas en cuanto a los productos que venden y a sus procesos de elaboración de forma muy artesanal. Suelen tener tanto el pan de siempre para acompañar la comida como “panecillos dulces” que se toman normalmente para desayuno o merienda; y que estas galletas margarita (versión “singlu”) me han hecho recordar; aquí te dejo la receta.

Receta de galletas margarita (sin gluten)

Ingredientes (8 galletas aprox)

  • 100 gr de azúcar blanca
  • 100 gr de harina sin gluten (marca Schar Mix C)
  • 50 gr de maizena
  • 30 gr de mantequilla al tiempo
  • 1 huevo
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo o bicarbonato sódico (la marca ADPAN es sin gluten)
  • aroma de vainilla (Dr Oetker – sin gluten)
  • colorante alimentario amarillo (Sugarflair – sin gluten – opcional)
  • mermelada de fresa para decorar

Preparación:

Deja atemperar la mantequilla a temperatura ambiente durante al menos 1 hora o dale un golpe de calor en el microondas unos 15 segundos; mezcla las harinas junto con la levadura (yo he usado Schar mix C y MAIZENA, y levadura ADPAN) y añade la mantequilla, el huevo, el azúcar, el colorante alimentario amarillo (opcional) y unas gotitas de aroma de vainilla.

Mezcla ya sea a mano o con amasadora hasta que todo quede integrado y se forme como una pasta sólida y consistente. Si ves que la mezcla ha quedado demasiado dura y con aspecto “arenoso” puedes arreglarla añadiendo un poquito (pero muy poco) de agua o leche, el caso es añadir un poco más de humedad.

Hecha la masa forma bolitas del mismo tamaño utilizando las palmas de las manos, junta 5 bolitas para formar una galleta intentando que parezca una flor y pon un poquito de mermelada de fresa en el centro.

Coloca las galletas en la bandeja de horno dejando separación entre sí ya que con el horneado se hinchan un poquito por acción de la levadura, para hacer más vistosas mis galletas he hecho unos cortes con el cuchillo en cada pétalo.

Hornea a 200 grados durante 15 a 20 minutos (horno precalentado) o hasta que notes que se han puesto doraditas. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.

Que bien huelen y que tostaditas quedan, son perfectas para remojar en la leche o el café y además sin gluten 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s