Pan para hot-dogs (sin gluten)

He reservado esta receta para compartirla contigo en un día como hoy, ya que hoy se celebra el día mundial de la enfermedad celíaca y que mejor que hacerlo con un buen panecillo de leche sin gluten ideal para preparar hot-dogs muy tierno y esponjoso, ¿te unes a la celebración? 😉

La ocasión lo merecía, no podía dejar pasar el día sin encender el horno y sacar de el unos panecillos tan deliciosos como los que he preparado hoy, estos panecillos de leche ideales para preparar hot-dogs completamente libres de gluten, se que muchos van a ser felices con ésta receta 😉

Para preparar esta receta he utilizado preparado panificable sin gluten de la marca Celibene, tenía un paquete abierto que compré hace unos días con la intención de probarlo, ya que cada vez que salen marcas nuevas siempre me entra curiosidad.

Es una pena que no en todas partes se consigan harinas sin gluten especiales para fabricar pan, la verdad es que resulta bastante cómodo, espero algún día poder tunear mi propia receta para elaborarla con harinas caseras que estén al alcance de todos, pero por ahora aquí te dejo mi receta.

Receta de panecillos de leche (sin gluten)

Ingredientes (para 6 panecillos)

  • 400 gr de harina sin gluten (yo usé el preparado Celibene)
  • 250 ml de leche templada
  • 50 gr de mantequilla reblandecida
  • 1 sobre (5,5 gr) de levadura seca de panadería marca MAIZENA (Sin gluten)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo

Preparación:

Saca la mantequilla de la nevera al menos unas 2 horas antes para que esté a temperatura ambiente cuando la uses o sino templa en el microondas durante unos 30 segundos. En un bol coloca la harina sin gluten, la levadura seca de panadería (marca MAIZENA sin gluten). No tengo muy claro si era o no necesario poner más levadura ya que luego he leído el paquete de harina y me he dado cuenta que ésta ya la incluye, en fin, parece que al final ésto no le ha afectado, al contrario, ha quedado el pan muy esponjoso.

Incorpora el resto de ingredientes: El huevo, la mantequilla, la sal, el azúcar y la miel; amasa ya sea manualmente o con amasadora a la vez que incorporas la leche templada.

En una mesa o superficie bien enharinada, coloca unas 2 cucharadas de la masa y moldea los panecillos, verás como está muy pingosa así que es mejor que te untes bien las manos con un poco de agua o aceite para que puedas manipularlos bien. Colócalos en la bandeja del horno dejando al menos unos 5 centímetros de separación.

Unta un poco de mantequilla por toda la superficie de los panecillos y deja que reposen durante 1 hora tapados con papel film en el horno apagado y cerrado para que la levadura accione.

Transcurrido el tiempo de levado notarás que los panecillos han aumentado su volumen, retira el papel film, retira del horno y unta con más mantequilla. Calienta el horno a 200 grados y transcurridos unos 15 minutos hornea durante unos 20 minutos, verás como han cogido color y han esponjado todavía un poquito más. Retíralos y deja que se enfríen a temperatura ambiente.

Celebra conmigo el día del celíaco preparando estos panecillos de leche sin gluten que como ves son muy fáciles de preparar, ¿te animas? 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s