Raviolis rellenos de espinaca (sin gluten)

Hoy he comido fenomenal con estos raviolis rellenos de queso y espinaca que me he preparado yo misma en casa, están hechos con Farina de “Schar” (sin gluten) y ricotta casero sin lactosa también hecho en casa… que contenta estoy! 🙂

Me encanta la comida italiana, desafortunadamente siempre noté que no me sentaba muy bien tanto por gluten como por lácteos; sin embargo antes de ser diagnosticada los comía sin importar asumiendo que en pocas horas tendría el estómago destrozado!

Poco a poco parece que hay más variedad de pasta sin gluten, sin embargo no todas las marcas me convencen, en mi opinión la pasta sin gluten suele ser mucho más dura de la normal, por eso quise intentar hacer mi propia pasta en casa; moría por probar la Farina de “Schar” así que me he comprado un paquete y me puse manos a la obra, he seguido los pasos que vienen indicados en el mismo paquete y el resultado ha sido fenomenal, así que aquí te dejo la receta por si te animas en casa a preparar estos deliciosos raviolis.

Receta de raviolis rellenos de espinaca y ricotta (sin gluten)

Ingredientes (2 raciones muy abundantes):
Para la pasta:

  • 80 gr de harina sin gluten (Marca Schar – Farina)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de aceite

Para el relleno:

  • 200 gr de espinacas (aprox)
  • 100 gr de queso ricotta
  • 25 gr de queso parmesano rallado (opcional)
  • 1 ajo (o cebolla picada finamente)
  • sal y aceite para freír

Para la salsa:

  • 4 tomates maduros
  • 50 ml de vino blanco
  • sal, pimienta y aceite para freír

Preparación:

Empieza por el relleno, para ello saltea el ajo o cebolla en aceite caliente, yo puse cebolla porque no soy muy amiga del ajo (no me gusta) y cuando esté tierna añade las hojas de espinaca con un pelín de sal. Cocina hasta que se hayan reducido completamente, durante unos 5 minutos más o menos, una vez hechas retira y deja templar.

A continuación prepara la pasta, pon en un cuenco la harina, añade el huevo, la cucharada de agua y de aceite; amasa hasta obtener una masa suave y homogénea, que no se te pegue en las manos. Puedes hacerlo manualmente o como yo utilizando un robot amasador, pero vamos que manualmente lo haces muy fácil, yo es que soy muy dependiente de el 😛

En la mesa de trabajo o encimera coloca la pasta, forma un cilindro y recorta trocitos, tápalos con papel film y deja que reposen durante unos 10 minutos. Continúa con el relleno.

Mezcla queso ricotta y parmesano a las espinacas salteadas y mezcla. Lo del parmesano ha sido cosa mía para darle un poco de intensidad al sabor, no estoy segura de ésto pero tengo entendido que los quesos a medida que se curan parece que van perdiendo lactosa, ante la duda si eres intolerante no lo pongas.

Tritura todo en la licuadora hasta que se forme una pasta, tampoco hace falta dejarla muy fina, reserva y continúa con la pasta.

Estira cada pieza con ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina, y corta los raviolis, puedes hacerlo con cortadors, yo he usado unos de galletas en forma de flor que tengo en dos tamaños, el más grande para la parte de encima y el más pequeño para la parte de abajo.

Para facilitarte esta tarea te recomiendo que utilices papel vegetal o alfombrilla de silicona y que adicionalmente espolvorees un poquito de harina para evitar que se adhieran más de la cuenta.

Dosifica una cucharadita del relleno por encima de las piezas pequeñas, unta el borde con agua o clara de huevo y coloca encima la pieza grande para cubrir, sella bien con las yemas de los dedos y listo. Puedes ponerlos a cocer en agua o hacerlos al vapor, yo los hice de la segunda manera pues así me complico menos y le doy uso a mi vaporera.

Para acompañar prepara la salsa de tu preferencia, yo he hecho una salsa de tomate pero puedes hacerla boloñesa, con más queso, etc., esto ya es cosa de gustos.

Humm!!.. no hay nada como la pasta fresca y mejor aún si ésta es sin gluten 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s