Ricotta casero sin lactosa

No me lo puedo creer… he hecho ricotta casero!!!! 😀 😀 😀 y sin lactosa!!!, nunca creí que fuera tan fácil de hacer, casi no he tenido que hacer nada y bien bueno que ha quedado!, ¿Quieres saber como? pues sigue leyendo que te cuento.

Una compañera de la oficina me decía el otro día que muchas cosas que consumía eran fabricadas en casa, una de ellas el queso; me quedé pensando pues ella misma decía que tampoco era algo que tuviese demasiada ciencia.

Llevo mucho tiempo buscando en los supermercados una marca de queso fresco sin lactosa pero hasta el momento no he encontrado ninguna, igual es que no he buscado bien; en fin, que me di a la tarea de investigar como hacerla y quise ver si sería capaz de conseguirlo…. y si!!! aunque un poco escaso, este ha sido el resultado de mi experimento.

Receta de Ricotta casero sin lactosa

Ingredientes (50 gr aprox)

  • 250 ml de leche sin lactosa (yo usé de la marca KAIKU)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Pon a calentar la leche a fuego medio (en mi caso sin lactosa de la marca KAIKU), incorpora la sal y remueve eventualmente; mientras tanto extrae el zumo de limón teniendo en cuenta retirar las pepitas y reserva.

A punto de hervir, retira la leche del fuego y añade el zumo de limón inmediatamente, remueve un poco y deja reposar durante una media hora más o menos. Verás como inmediatamente se corta y el suero empieza a separarse.

Transcurrido el tiempo cuela la leche para retirar el suero, preferentemente utilizando un paño fino de esos que usaban las abuelas antiguamente (yo tengo uno que me regaló mi madre 🙂 ), para no hacer desastres te recomiendo pongas un bol por debajo del paño bien sujeto.

Deja que repose así durante otras 2 horas para que escurra todo el suero, termina de extraerlo apretando un poco con las manos y listo, verás como después ha cogido consistencia. He probado un pedacito y sabe buenísimo, ya tengo en mente una recetita que quiero hacer con el.

El experimento ha sido fenomenal, como no pensé que sería capaz de hacerlo de lo único que me arrepiento es de no haber hecho más cantidad 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s