Roscón de hojaldre relleno de crema de almendras (sin gluten)

Desde antes del 6 de enero muchos de nosotros estamos ya a la expectativa del roscón, y siii yo también he caído! 😀 pero este año para variar un poco lo he hecho con masa de hojaldre sin gluten de ADPAN, huuummm!!!

Aunque el roscón de reyes es una de esas recetas tradicionales, hoy en día existen muchas variedades como gustos; los hay de pan o de hojaldre, rellenos de nata, de crema, de cabello de ángel, de mazapán, en fin… que al final hay tantas combinaciones que cuesta decidir.

Este año quise prepararlo de hojaldre, es una suerte que ADPAN haya empezado a producir masa de hojaldre sin gluten, la verdad la echaba mucho de menos porque las veces que he intentado hacerla yo misma no me ha resultado muy bien. Para el relleno hice una crema de almendras que le ha venido de lujo, la verdad ha quedado como para chuparse los dedos, por eso, aquí tienes la receta.

Receta de roscón de hojaldre relleno de crema de almendras (sin gluten)

Ingredientes:

  • 500 gr de masa de hojaldre marca ADPAN (sin gluten)
  • 200 gr de crema de almendras para rellenar
  • agua
  • azúcar glacé para espolvorear
  • cerezas confitadas para decorar

Para la crema de almendras (da para 500 gramos):

  • 500 ml de leche
  • 125 gr de almendra molida y tostada
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla en pomada
  • 50 gr de maizena
  • 1 huevo + 3 yemas
  • 1 copita de licor de naranja (Cointreau)

Preparación:

Deberás empezar preparando la crema de almendras ya que esta tiene que reposar unas cuantas horas. Para ello tuesta la almendra molida hasta que oscurezca un poco, notarás como se intensifica su olor y por lo tanto su sabor.

Con a calentar la leche junto con la copita de cointreau (licor de naranja) o ralladura de naranja, y mientras tanto bate el huevo y las yemas con el azúcar hasta que espume.

Cuando la leche esté a punto de hervir, retira del fuego añade la maizena y los huevos, continúa batiendo hasta disolver los grumos y ponla de nuevo al fuego pero a menor intensidad, removiendo constantemente para que no se agarre al fondo de la olla.

Transcurridos unos 20 minutos retira del fuego, bate la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y añádela a la crema junto con la almendra molida y tostada, bate vigorosamente para que todo quede bien integrado, verás como después de incorporar la almendra coge mejor consistencia.

Conserva en el frigorífico hasta que la utilices, de preferencia tapada con papel film para que no forme costra; entre más fría mejor sabor y consistencia tendrá.

Ahora nos queda hornear el hojaldre, para ello descongela la masa siguiendo las instrucciones del fabricante, si utilizas ADPAN has de saber que cada paquete trae consigo 2 placas que únicamente extenderemos sobre la bandeja del horno reaprovechando el papel vegetal en el que ya vienen envueltas.

Como la idea es hacer un roscón, he hecho un hueco por el centro a cada placa colocando un plato pequeño para recortar; guarda los sobrantes ya que con ellos igual podremos hacer alguna otra cosa.

Con una brocha de cocina unta un poco de agua en la superficie de una de las láminas y coloca la otra encima, hornea unos 15 minutos a 210 grados (horno precalentado) hasta que notes que se ha levantado y ha cogido color.

Horneado el hojaldre retira y deja enfriar completamente a temperatura ambiente. Una vez fría y con mucho mimo, separa las mitades y rellena con la crema de almendras que deberá estar de preferencia bastante fría. Espolvorea azúcar glacé por encima y para decorar coloca unas cerezas confitadas.

Me ha sobrado mucha crema de almendras, creo que me da como para otros 2 roscones… pues nada, me tendré que sacrificar 😛

Feliz día de Reyes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s