Galletas navideñas decoradas con fondant (sin gluten)

Algo que no puede faltar en nuestra mesa estas navidades siempre serán unas buenas galletas decoradas, sin embargo éstas no han ido a mi mesa sino a mi escritorio e la oficina pues las he llevado a mis compañeros como detalle porque ayer estuve de cumpleaños!! 😀

Hoy estamos en realidad de doble celebración, además de celebrar mi cumpleaños celebro que cumplo 3 años como celíaca y aunque no acabo de estar a tono al 100% puedo decir que me las apaño bien como puedo sin privarme de nada especial.

A veces la gente piensa que la comida sin gluten es comida de marcianos y te miran como animal raro, pero en realidad no tiene nada de especial, después de haber comido estas galletitas de almendra tan monísimas a nadie se le cruzó por la mente en el tema del gluten.

Esta sin duda será a partir de hoy mi receta favorita de masa para galletas, probablemente tu ya tengas la tuya, o no… por si te interesa aquí te dejo la mía junto con algunas cuantas ideas para decorarlas con motivos navideños 😉

Receta de de galletas navideñas (sin gluten)

Ingredientes (20 galletas aprox)

  • 100 de harina sin gluten (marca Schar Mix C)
  • 100 gr de azúcar glacé
  • 80 gr de almendra molida
  • 30 gr de mantequilla
  • 25 gr de maizena
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (la marca HACENDADO no contiene gluten)
  • 1 huevo

Para la decoración:

  • Fondant de azúcar color blanco (Dr Oetker – sin gluten)
    Colorantes comestibles en gel: rojo, verde, amarillo, azul, negro, marrón (la marca Sugarflair es sin gluten)
  • Mostacillas de azúcar de diversos colores
  • Agua

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un cuenco o ayudándote de amasadora hasta que se forme una pasta consistente, forma una bola y envuelve en papel film; conserva en la nevera durante al menos 1 hora, si tienes prisa puedes ponerlo al congelador unos 15 minutos para enfriarla más rápidamente.

Transcurrido el tiempo de enfriado, extiende la masa con ayuda de un rodillo sobre la mesa de trabajo o encimera, espolvoreando un poco de harina para que no se te peguen. Corta las galletas con las figuras deseadas, retira los bordes y hornea a 180 grados (horno precalentado) durante unos 20 minutos.

Como ves a mi se me han extendido un poco con el horneado, esto es debido a que les he puesto levadura; así que si le pones levadura asegúrate de dejar suficiente margen entre cada galleta para que no se unan entre sí. Horneadas las galletas retira del horno y deja que enfríen sobre una rejilla.

Prepara el fondant con los colores deseados, yo he usado colorantes alimenticios en gel de la marca Sugarflair y pasta de fondant Dr Oetker, ambas marcas son sin gluten. Extiende el fondant y recorta las figuras con los mismos cortadores según la forma de la galleta y decora según tu gusto.

Para pegar el fondant en la galleta humedece ligeramente la parte de atrás y pégalo con cuidado para que no se deforme; como ves, en algunas galletas he utilizado mostacillas de colores para complementar la decoración.

En fin, decóralas con los detalles y colores que a ti te gusten, pon a prueba tu creatividad; como es complicado explicar estos temas, te he dejado un videotutorial donde puedes ver el paso a paso distintas decoraciones.

Sorprende a tu familia y amigos con éstas fantásticas galletas navideñas sin gluten y contágialos con el espíritu navideño 😉 jo jo jo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s