Pollo navideño “de mi madre”

La época navideña a menudo hace que nos sintamos de mejores ánimos, hay mucho ambiente y fiestas, sin embargo en ocasiones me produce mucha nostalgia; echo de menos a mi familia y amigos, y muchas otras cosas más, como por ejemplo el olor del pollo que año con año prepara mi madre para la cena de nochebuena.

Esta es una receta que me enseñó mi madre y cada vez que le echo de menos tanto a ella como a su comida (muy a menudo debo decir) la preparo yo misma en casa, es muy fácil y tan buena que apetece prepararla no solo en nochebuena.

La gastronomía salvadoreña está llena de sabores muy distintos y a la vez muy propios, tenemos ingredientes clave que le dan un toque especial a las comidas; es por ello que cada vez que viajo traigo conmigo muchos de ellos, tal es el caso del achiote, el ingrediente estrella de hoy que por supuesto es libre de gluten.

Receta de pollo navideño al estilo de mi madre

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 pechugas de pechuga de pollo grandes
  • 3 tomates medianos
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 vaso de agua
  • 50gr de especias variadas (semillas de sésamo, orégano, hojas de laurel, pipas de calabaza, comino, chile seco y pimienta en grano)
  • 1 cucharada de achiote en polvo (puede sustituirse por cualquier colorante alimentario, por ejemplo cúrcuma, pimentón, pero ojo con las etiquetas)
  • aceitunas verdes y alcaparras al gusto
  • ajo, sal y perejil al gusto
  • aceite para freír

Preparación:

Unta con aceite una sartén y pon a asar a fuego medio el tomate, el pimiento y la cebolla cortados, agrega un poquito de sal, déjalos ahí durante unos 5 minutos. Posteriormente licua la verdura junto con las especias (incluyendo el achiote, agrega un ajo y tritura hasta convertir en un puré. Reserva.

Corta las pechugas en dados grandes (pueden ser de pollo o pavo), salpimenta y añade perejil, saltea ligeramente en un poquito de aceite para sellar un poco las piezas. A mi me gusta poner únicamente pechugas pero cada quien puede colocar las piezas y los cortes que desee.

Añade al pollo, una vez sellado, la pastita preparada previamente y deja que se guise durante unos 20 minutos a fuego muy lento, removiendo eventualmente; verás como poco a poco toma mejor consistencia. Comprueba nuevamente el punto de sal.

A falta de pocos minutos para retirar añade una cucharadita de alcaparras y unas cuantas aceitunas verdes, verás que buen sabor le da a tu guiso.

Si la navidad tuviera olor, éste sería para mi el más apropiado 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s