La manzana es uno de los frutos más valorados en Asturias, su cultivo es esencial para la producción de la sidra, la cual constituye al menos el 80% de de la producción a nivel nacional; pero no todas valen para sidra, las hay de muchas variedades y cada una tiene diversos usos en la cocina.
Hoy es el turno de las manzanas reineta, una variante de buen tamaño, muy jugosa y con sabor agridulce que es ideal para preparar tartas y postres variados como el que a continuación te comparto.
Receta de manzanas al horno (sin gluten)
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 manzanas tipo reineta
- 25 gr de azúcar moreno
- 5 gr de mantequilla
- 300 ml de agua
- mermelada de albaricoque
- azúcar glacé para espolvorear
Preparación:
Enciende el horno y calienta a 200 grados, mientras coge temperatura lava, pela y descorazona las manzanas y hazle unos cortes al rededor a media altura; consérvalas en una fuente con agua, yo solo hice 2 pero tu puedes poner cuantas te apetezcan.
En el hueco de cada manzana coloca un trocito de mantequilla, y rellena con azúcar moreno espolvoreando también por encima.
Cuando el horno esté caliente hornea durante unos 35 minutos, verás como se vuelven muy blandas y el agua con el azúcar adquiere consistencia de caramelo.
Retíralas y deja que templen unos 5 minutos y para rematar coloca un poco de mermelada de albaricoque y espolvorea azúcar glacé por encima.
Puedes tomarlas frías o templadas, de cualquier manera están de lujo… ¿te animas? 🙂