Tarta de cumpleaños “Real Oviedo” (sin gluten)

Ayer celebramos el cumpleaños de la fan #1 del Real Oviedo, mi cuñada, y por supuesto no se me ocurrió una temática más apropiada que esta para elaborar la CHACHI-TARTA y desearle con mucho cariño mis más sinceras felicitaciones, Hala Oviedo!! 😀

No hay mejor manera de mostrar el afecto hacia nuestros seres queridos que regalando algo hecho por uno mismo, por esa razón siempre en cada cumpleaños o celebración suelo regalar siempre una CHACHI-TARTA. Parece que no hay nada más que pueda superar este regalo, pues si, si lo hay y eso ocurre cuando involucras a tu equipo de fútbol favorito, por supuesto al Real Oviedo.

El bizcocho base está hecho de chocolate blanco con almendra molida y algo poco usual que he hecho es poner pan rallado (en mi caso sin gluten), encontré la receta en un libro de tartas que me regalaron para mi cumple el año pasado y quise experimentar a ver que resultaba y por suerte ha quedado muy comestible jejeje

El balón está hecho de bizcocho de chocolate negro con relleno de mousse de chocolate blanco, nada mejor que más chocolate para acompañar el chocolate ¿cierto? 😛 a continuación te explico paso a paso todo el proceso de elaboración.

Receta de bizcocho base de chocolate blanco (sin gluten)

Ingredientes (para 1 bizcocho – diámetro 24 cm)

  • 60 gr de chocolate blanco (la marca HACENDADO es sin gluten)
  • 35 gr de almendra molida
  • 15 gr de harina (yo he usado de la marca Schar Mix C)
  • 40 gr de pan rallado (marca BEIKER o Schar son sin gluten)
  • 2 huevos
  • 40 gr de azúcar glacé
  • 40 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de levadura química para postres (marca HACENDADO es sin gluten)

Para el relleno de la tarta:

  • 200 ml de nata para postres (marca HACENDADO – sin gluten)
  • 50 gr cucharadas de azúcar glacé
  • aroma de vainilla (opcional)

Preparación:

Antes de empezar he de decirte que para hacer esta tarta he tenido que hornear 2 bizcochos utilizando para cada uno las cantidades que anteriormente te indiqué.

Funde el chocolate blanco al baño maría o al microondas y mezcla con la mantequilla fundida, mientras se templa separa las yemas de las claras, monta las claras a punto de nieve muy fuerte añadiendo la otra mitad del azúcar hasta que se forme un merengue blanco y brillante.

A las yemas mezcla la mitad del azúcar y posteriormente mezcla con el chocolate fundido, incorpora poco a poco la mezcla de harina y levadura, en mi caso usé harina sin gluten de la marca Schar Mix C y levadura HACENDADO, agrega la almendra molida y el pan rallado que también debe estar muy fino. Sigue mezclando hasta integrar bien todos los ingredientes.

Con una espátula incorpora poco a poco las claras montadas, removiendo cuidadosamente para no bajarlas demasiado y cuando estén bien integradas vuelca la mezcla en el molde y hornea a 160 grados durante 40 minutos (horno precalentado), suavecín el horno para que crezca uniformemente.

Para el relleno suelo usar siempre nata montada con un poco de azúcar y unas gotitas de aroma de vainilla, rellena abundantemente por en medio y un poco escaso por la superficie. Si el bizcocho notas que te ha quedado un poco seco puedes “emborracharlo” antes de rellenar añadiendo agua con azúcar. Siguiente paso, el balón.

Receta de bizcocho balón de futbol (sin gluten)

Ingredientes: (para 1 bizcocho pequeño – diámetro 15 cm)

  • 25 gr de cacao en polvo (marca VALOR – sin gluten)
  • 25 gr de mantequilla
  • 25 gr de azúcar glacé
  • 10 gr de harina (yo usé de la marca Schar Mix C)
  • 1/2 cucharadita de levadura (marca HACENDADO – sin gluten)
  • 1 huevo

Para la mousse:

  • 200 ml de nata para postres (HACENDADO – sin gluten)
  • 75 gr de chocolate blanco
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 20 gr de azúcar (si el chocolate no es muy dulce)

Preparación:

Para preparar el balón hornearemos un bizcocho de chocolate negro de la misma forma como si fuese un brazo gitano, al mezclar todos los ingredientes volcaremos la masa en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y hornearemos a 180 grados durante 15 minutos.

Mientras se hornea, procede a preparar la mousse, para ello funde el chocolate junto con la nata líquida para postres removiendo constantemente y posteriormente incorpora las hojas de gelatina previamente hidratadas, continúa removiendo hasta que se disuelva por completo. Cuando eso retira y deja que temple.

Horneado el bizcocho recubre un cuenco pequeño con papel film (esto para que luego no nos cueste desmoldar) y corta trozos de bizcocho de modo que cubran toda su superficie, vierte la mousse de chocolate y conserva en la nevera hasta que la mousse cuaje, pueden transcurrir unas 2 horas mas o menos.

A decorar…

Una vez cuajada la mousse recubre el cuenco con otra pieza circular de bizcocho, desmolda y decora rápidamente con fondant blanco y negro para que parezca el balón de fútbol, yo utilicé fondant de la marca Dr Oetker, es sin gluten. Reserva en la nevera hasta terminar la decoración.

La cobertura de la tarta la he hecho con fondant casero, lo he preparado a base de nubes añadiendo el colorante azul directamente en la mezcla así me evitaba pintar tanta cantidad, eso sí, he tenido que prepararlo con varios días de anticipación

Para modelar las figuritas sin emgargo usé fondant de la marca Dr Oetker es mejor pues además que se seca enseguida es más fácil de moldear y se logran mejores resultados.

Extiende el fondant con ayuda de un rodillo y calcula que se pueda cubrir con el toda la superficie de la tarta, haz unos cortes en el centro. Coloca el balón en el centro del bizcocho y extiende el fondant por encima y rasga los cortes para que parezca que el balón sale de dentro.

Remata la decoración cubriendo los bordes de la tarta con nata o icing color verde a modo de simular la hierba del campo y coloca los muñequines en la posición deseada.

Cuanto trabajo!!… pues si, pero ha merecido la pena el esfuerzo porque además de haber estado muy buena a mi cuñada le ha encantado el detalle y esa era la idea. 😉

Hala Oviedooo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s