Hace unos cuantos días que echaban por la tele un programa de cocina de postres caseros y me quedé con la idea de este bizcocho, lo tenía olvidado hasta ayer, que me compré un libro de recetas con chocolate y resulta que también estaba ahí!!!
El destino quiere que lo prepare xD así que me he animado a encender el horno y ponerme el delantal para preparar la versión tuneada (sin gluten) de este bizcocho de chocolate con peras que a continuación te comparto.
Receta de bizcocho de chocolate con peras (sin gluten)
Ingredientes:
- 75 gr de harina (marca Schar Mix Dolci – sin gluten)
- 150 gr de azúcar
- 25 gr de cacao en polvo (marca VALOR – sin gluten)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de levadura en polvo (marca HACENDADO – sin gluten)
- ralladura de medio limón
- 3 peras (de preferencia muy maduras)
Preparación:
Debo decir que para esta receta busques peras muy pero muy maduras, o sino utiliza peras en conserva; lo digo por experiencia porque me han quedado un poco durillas, pero bueno el resultado sin duda ha sido 100% comestible 😛
Lava y pela las peras, parte por mitades y retira el corazón, agrégale el zumo de medio limón para evitar que se oxiden y reserva.
Monta las claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar hasta formar un merengue blanco, brillante y espumoso; has de tener en cuenta que para que las claras monten sin problema además de no mezclar con las yemas, el bol que utilices debe estar limpio.
A las yemas añade la ralladura de limón y batelas hasta que estén totalmente disueltas; añade poco a poco a las claras y mezcla con ayuda de una cuchara de madera o espátula para que no se bajen mucho.
Por otra parte, tamiza los ingredientes secos: la harina (yo usé Schar Mix Dolci), el cacao (yo usé marca VALOR , sin gluten) y la levadura para postres (marca HACENDADO – sin gluten). La receta original no incluye la levadura pero yo la he puesto para que tenga mejor consistencia, en ausencia de levadura puedes añadir bicarbonato sódico.
Agrega a cucharadas, poco a poco a las claras la mezcla de los ingredientes secos, continúa removiendo hasta integrar todo y que no se vean grumos, hay que hacerlo con mucho mimo para que no se bajen mucho las claras.
Engrasa un molde de alumino o coloca papel vegetal por encima, también puedes utilizar un molde de silicona, vuelca la mezcla y hornea a 180 grados (horno precalentado) durante 30 minutos.
Como siempre, puedes comprobar que está hecho introduciendo un palillo de madera, si sale completamente seco retira inmediatamente y deja enfriar a temperatura ambiente.
Solo puedo decir…. yumi-yumi!! 😀