Atol de elote salvadoreño

El atol de elote es una de las bebidas típicas salvadoreñas por excelencia, mi madre es una especialista preparándolo y como sabe que a mi me gusta bastante y que hace mucho que no lo tomo, hoy quiso consentirme un poquito preparándolo y compartiendo conmigo su receta.

El maíz blanco es uno de los principales cultivos en mi país, y es que dadas las condiciones en que vivimos se puede cultivar en cualquier época del año; por lo tanto su consumo es todavía más frecuente, muchas familias (por no decir todas) consumen maíz más de una vez al día, es por ello que en nuestra gastronomía hay tanta diversidad de recetas basadas en este ingrediente tan fundamental en nuestra cultura latinoamericana.

La receta de hoy fue elaborada 100% por mi madre, yo me limité a tomar nota y a sacar alguna que otra foto para poder contarte paso a paso como elaborar el muy afamado atol de elote salvadoreño que por supuestísimo es libre de gluten.

Receta de atol de elote salvadoreño

Ingredientes:

  • 6 elotes pequeños
  • 1 litro de leche
  • 1/2 taza de azúcar
  • canela en rama (al gusto)

Preparación:

Para empezar, has de seleccionar los elotes que estén en su punto (ni muy tiernos ni muy duros); pélalos y con un cuchillo muy afilado procede a desgranar sin raspar demasiado ya que la parte dura donde están enganchados los granos suele despedir un sabor no muy agradable.

Licúa los granos junto con un poquitín de leche hasta que tengan consistencia como de puré. Y cuela de preferencia con una mantilla fina de las que se usaban antiguamente, esas son las mejores sin duda 😉 la idea es no dejar ninguna cascarilla únicamente el líquido.

Pon a cocer a fuego medio la mezcla anterior junto con el azúcar, la canela y el resto de la leche; notarás que a los 15 minutos o así comienza a espesar. Continúa removiendo constantemente para evitar que se quede pegado por el fondo.

Cuando notes que coge consistencia, retira del fuego y deja templar a temperatura ambiente. Se puede tomar solo o acompañar con un elote muy tierno, cosas de nosotros los salvadoreños jijiji

Ya puedo regresar a Oviedo en paz y con un buen sabor de boca 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s