Bizcocho rápido de arroz y canela (sin gluten)

Aunque la variedad de productos aptos para celíacos que encontramos en tiendas y supermercados cada vez es mayor, no todo el mundo tiene la misma disponibilidad, hay países en los que el tema de la celiaquía todavía es poco conocido y por lo tanto los productos sin gluten más especializados son difíciles de conseguir; pensando en estas personas he hecho un experimento utilizando ingredientes más fáciles de conseguir, este delicioso y sencillo bizcocho rápido de arroz y canela, sin gluten y sin mixes comerciales.

En España cada día se suman más casos de celiaquía; se estima que solo un 10% de la población ha recibido un diagnóstico y que en su mayoría son casos de personas adultas, dado el incremento de las cifras de diagnóstico, las empresas de productos alimenticios han sacado partido de la situación y por ello ponen a disposición productos aptos para consumo de los celíacos con un coste más elevado de los productos normales, si bien nos facilitan la vida éstos no siempre están al alcance a todo el colectivo celíaco.

Pensando en las personas que no pueden adquirir harinas o preparados sin gluten, pensé en hacer un experimento muy básico, este bizcocho elaborado a partir de harina de arroz y maizena con un toque de canela; que se puede preparar muy rápidamente y con pocos ingredientes muy fáciles de conseguir, la receta te la dejo a continuación.

Receta de bizcocho rápido de arroz y canela (sin gluten)

Ingredientes

  • 125 gr de harina de arroz
  • 75 gr de harina fina de maíz (maicena)
  • 80 gr de azúcar blanca
  • 50 ml de aceite
  • 30 gr de pasas (opcional)
  • 25 ml de leche templada
  • 1 sobre de levadura química en polvo (marca HACENDADO es sin gluten)
  • 2 huevos
  • canela en polvo al gusto

Preparación:

En un vaso con agua hidrata las pasas durante unas 2 horas. Mezcla los huevos y el azúcar en un cuenco hasta que se hayan incorporado bien, añade el aceite y la canela en polvo (al gusto) y continúa mezclando hasta incorporar; posteriormente mezcla las harinas (arroz y maizena) en otro cuenco, junto con la levadura en polvo.

Incorpora poco a poco la mezcla de harinas a la vez que mezclas alternando con la leche templada; mezcla vigorosamente hasta que obtengas una crema densa y espumosa, finalmente escurre las pasas e incorpóralas a la mezcla, remueve ligeramente para que se repartan de manera homogénea y vuelca la masa sobre el molde de horneado que puede ser de silicona o de aluminio previamente engrasado y espolvorea un poco de azúcar blanca (granulada, de la del café) por encima.

Hornea a 180 grados durante unos 20 a 25 minutos (horno precalentado), y cuando veas que se pone morenito por encima introduce un palillo de madera para comprobar si ya está hecho, si éste sale seco retira el bizcocho y deja enfriar bien antes de desmoldar.

El experimento ha resultado bastante aceptable, el toque de sabor que aporta la canela en combinación con las pasas me ha gustado mucho; debo decir que el resultado no es el mismo que si se usa harinas preparadas sin gluten, ya que el efecto de la levadura no es igual, es un bizcocho más compacto pero muy resultón.

A ver si mejoramos un poco la receta, de momento me quedo bastante satisfecha con el resultado… espero te resulte de utilidad a ti también 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s