Soletillas (sin gluten)

Soletillas, Soletas, Plantillas, Biscotelas, Lenguas, Suspiros… si, todos estos y otros muchos más son los nombres con los que se les conoce a estas famosas galletas “abizcochadas” muy conocidas en todo el mundo, son muy ligeras y esponjosas y tienen muchos usos a nivel de repostería, hoy te muestro mi versión sin gluten.

En mi país (El Salvador) les dicen “Suspiros”, las comercializan en todos los supermercados y pastelerías, son perfectas para servir con helados, cubrir bordes de tartas, para hacer postres como el clásico tiramisú, o simplemente para acompañar el te. Me encantan, son muy crujientes por fuera y suaves por dentro.

Debo decir que en principio mi idea era preparar otra receta que no he conseguido hacer, y que para no desperdiciar la masa al final la he puesto al horno y para mi asombro he hecho soletillas!!! xD que bueno fuera que de los malos experimentos siempre pudiésemos sacar algo bueno, en fin, aquí tienes mi receta.

Receta de soletillas (sin gluten)

Ingredientes (14-16 unidades aprox)

  • 100 ml de leche
  • 100 gr de harina sin gluten
  • 30 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • corteza de limón
  • pizca de sal

Preparación:

Pon a calentar la leche junto con la mantequilla, el azúcar, la pizca de sal y la corteza de limón, mezcla con una cuchara y remueve hasta que todo se integre bien y llegue a punto de ebullición.

En otro cuenco tamiza la harina (esta vez yo he usado de una marca nueva llamada “Epsilon”, la encontré en ALCAMPO y me pareció interesante para probar), cuando ya esté hirviendo la leche retira del fuego, quita las cortezas de limón y añade la harina de golpe. Remueve rápidamente con una cuchara de madera hasta integrar bien la harina y se forme una bola, deja enfriar unos 10 minutos.

Agrega el huevo y continúa removiendo hasta que se integre nuevamente, coloca la masa en una manga pastelera sin boquilla y procede a formar las galletinas sobre la bandeja del horno, espolvorea un poco de azúcar por encima y hornea a 190 grados durante 20 minutos (horno precalentado), los primeros 7 minutos deja la puerta del horno entre-abierta.

Notarás que transcurridos los 20 minutos se han puesto muy morenitos, es el momento de retirar y dejar enfriar bien a temperatura ambiente.

Soletillas o suspiros, da igual el nombre que tengan, solo se que me encantan!!! y que pegan muy bien untados con nocilla humm!!…. 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s