Panna cota italiana de frutos rojos (sin gluten)

La panna cotta (o leche cocida) es un postre italiano típico de las navidades, tiene muchas variaciones pero al final su preparación es prácticamente la misma; aunque no estamos en navidades hoy me ha apetecido prepararla y por eso aquí comparto la receta.

Dicen que de todos los mamíferos, los humanos somos los únicos que tomamos leche aún siendo adultos (o al menos la mayoría lo hace), en cierto modo parece ser que la intolerancia a la leche puede estar ligado al hecho de que no la necesitamos en la edad adulta, pero… ¿a quien no le apetece un buen plato de cereales con leche, un helado muy cremoso o unas fresas con nata?

Encontramos productos lácteos prácticamente hasta en la sopa (literalmente) y no podemos evitar consumirlos porque simplemente ya estamos muy acostumbrados a ellos. La comida hay que disfrutarla hasta donde nuestra barriga nos lo permita, hoy en día hay diversas marcas de productos lácteos con muy bajo porcentaje de lactosa para mejor tolerancia alimenticia, sabe muy bien y se puede usar prácticamente igual que la leche entera, un ejemplo de ello es esta panna cota que he preparado hoy. Aquí tienes la receta.

Receta de panna cotta de frutos rojos (sin gluten – sin lactosa)

Ingrediente (para 8 raciones)

  • 300 ml de leche sin lactosa (yo usé de la marca KAIKU)IKU)
  • 200 ml de nata líquida para postres (marca KAIKU – sin lactosa)
  • 75 gr de azúcar blanca
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 láminas de gelatina neutra

Para la salsa de frutos rojos:

  • 10 gr de fresas cortadas en trocitos
  • 10 gr de frambuesas
  • 10 gr de moras
  • 1 cuadrito de mantequilla
  • azúcar al gusto
  • chorrito de agua

Preparación:

Hidrata la gelatina en agua al tiempo durante unos 4 minutos, calienta la leche mezclada con la nata, el azúcar y la raspadura de la vaina de vainilla; si no tienes vainilla en este formato puedes reemplazarla por unas gotas de aroma de vainilla (la marca Dr Oetker es sin gluten).

Finalmente añade las láminas de gelatina neutra hidratadas y remueve constantemente hasta que llegue a ebullición, cuando eso retira y vierte en los moldes deseados, yo he utilizado unas flaneras de aluminio.

Dependiendo del tamaño de tus moldes así la cantidad de unidades que obtendrás, de mis flaneras como son pequeñas han salido 8. Reserva en la nevera durante al menos unas 2 horas para que cuajen y mientras tanto prepara la salsa de frutos rojos.

Para ello yo he usado fresas, frambuesas y moras, colócalas en la sartén con el azúcar y un poquitín de agua y cocina hasta que hayan soltado suficiente líquido y esté la fruta muy blanda. Retira y conserva en la nevera para que se enfríe hasta el momento de emplatar.

Para desmoldar fácilmente introduce los moldes durante unos segundos en agua caliente y con ayuda de un cuchillo desprende los bordes, dale la vuelta sobre el plato y saldrá solita. Escurre la salsa de frutos rojos por encima y listo, ya tienes el postre preparado.

Mamma mía!!.. questo va molto bene 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s