Está claro que las masas levadas al día de hoy siguen siendo mi punto débil, hacer pan con harina sin gluten me resulta sumamente difícil pero sigo intentándolo y poco a poco voy mejorando. El otro día quise hornear un pan que tenía muy buena pinta pero no se si tuve un error de cálculo con la levadura o el mismo ambiente no favoreció para que levara como debía de ser, al final la masa no esponjó nada y el pan me quedó un poco al estilo «piedra»!!
Para colmo guardé una parte de la masa y me daba pena tirarla así que hoy la he aprovechado para preparar otra receta, unos croissant de jamón y queso, me han quedado buenísimos!!, aquí te comparto la receta.
Receta de croissants de jamón y queso (sin gluten)
Ingredientes:
Para la masa:
- 225 gr de harina sin gluten (yo usé marca PROCELI)
- 150 ml de agua templada
- 15 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 8 gr de levadura fresca (la marca LEVITAL es sin gluten)
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno y decoración:
- queso mozzarella
- jamón de york
- 1 huevo para pintar
Preparación:
Calienta ligeramente el agua y en ella desmiga la levadura, deja reposar 15 minutos hasta que fermente. En un bol añade la harina (yo usé de la marca PROCELI, sin gluten), la sal, el azúcar y mezcla poco a poco añadiendo la levadura disuelta; amasa hasta formar una bola compacta, puedes hacerlo a mano o con amasadora. Formada la bola deja reposar durante 1 hora tapando con papel film en un sitio cerrado y sin corrientes de aire, yo siempre lo meto al horno apagado.
Espolvorea harina en la mesa de trabajo y estira la masa con ayuda de un rodillo, intenta formar un cuadrado y corta porciones triangulares. Para formar los croissants enrolla una loncha de jamón junto con una loncha de queso y colócala en la parte más ancha del rectángulo, enrolla el triángulo de masa y dobla los extremos.
Coloca los croissants en la bandeja del horno dejando un poco de separación entre cada uno, bate un huevo y con ayuda de una brocha de cocina unta por encima de cada croissant, esto para que cojan un poco de color durante el horneado.
Hornea a 200 grados (horno precalentado) de 20 a 25 minutos, una vez hechos retíralos y cómelos enseguida… pero cuidado no te quemes!! 😛