«Chauchi» es una palabra teóricamente inventada por mi suegro, no es más que un chupito o copita digestiva de licor de cualquier tipo; uno de sus «chauchis» preferidos es el orujo blanco o en su defecto el whisky. Es indispensable después de la comida, casi necesaria y obviamente sin el «chauchi» una comida no puede estar completa jejeje
El bizcocho esta vez es de almendra (lo que menos lleva es chauchi aunque lo pensé) relleno de nata y la decoración es completamente a base de fondant de nubes hecho en casa; a continuación te explico todo el proceso.
Receta del bizcocho de almendra (sin gluten)
Ingredientes (1 bizcocho)
- 150 gr de harina sin gluten (Schar Mix C)
- 130 gr de azúcar
- 80 gr de mantequilla
- 50 gr de almendra molida
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura en polvo (yo use marca HACENDADO es sin gluten)
- 1 yogur natural
- aroma de almendra (opcional), la marca Dr Oetker es sin gluten
- pizca de sal
Para el relleno:
- 150 gr de nata para montar
- 30 gr de azúcar
Preparación:
Para hornear el bizcocho procederemos a hacer lo de siempre; mezclar primero los ingredientes húmedos (mantequilla, huevos, azúcar, yogur y aroma) y poco a poco incorporar la mezcla de los ingredientes secos (almendra y la mezcla de harina y levadura tamizadas) y remover hasta integrar.
En el molde de horneado vuelca la mezcla y hornea a 180 grados durante 20 a 25 minutos (horno precalentado), he de decir que yo he tenido que hornear 2 bizcochos, ambos en un molde de aluminio rectangular de 24x27cm. Para que sea fácil de desmoldar puedes colocar papel vegetal en el molde, así evitarás que se adhiera.
Horneados los bizcochos y completamente fríos, procede a rellenarlos con nata montada con azúcar, recorta con un cuchillo hasta formar la botella, unta más nata por encima y procede a decorar.
Para decorar necesitarás:
- Fondant de nubes casero o comercial (la marca KELMY es sin gluten)
- colorantes comestibles en gel, colores: negro, marrón, amarillo (la marca Sugarflair es libre de gluten)
Estira el fondant con ayuda de un rodillo, espolvoreando un poco de maizena o azúcar glacé para que no se te adhiera a la superficie; es aconsejable utilizar una alfombrilla de silicona o papel vegetal. Cubre la tarta con el fondant, ya sea de una pieza o recortando partes del mismo.
Recorta las piezas de la decoración y trabájalas por separado, una vez tengas todo listo pega las piezas y recorta los bordes sobrantes para que todo quede igualado.
Para añadir un toque más personalizado a mi siempre me gusta hacer un muñequín; para ello he tenido que anticiparme y modelarlo con un par de días de anticipación, esto para dar tiempo que seque y endurezca.
Lo que le ha gustado la tarta a mi suegro, le he pillado de sorpresa pues no se lo esperaba; por supuesto la ha tomado con chauchi!!
Feliz cumpleaños a mi suegro, deseo que podamos celebrar muchísimos años más con muchos chauchis 😉