Rotollo de nutella (sin gluten)

Que mañana más chocolatosa llevamos con este Rotollo relleno de nutella, es un auténtico pecado la verdad!!, esta buenísimo aunque es de esas recetas que solo preparas una vez cada muuuucho tiempo pues es altamente calórica; lo he preparado para desayunar y de paso para participar en una quedada del grupo de facebook 500.000 recetas para celíacos.

Desde mi diagnóstico de celiaquía he buscado grupos de ayuda por internet, uno a los que me uní casi enseguida es al de 500.000 recetas sin gluten (de facebook) donde he aprendido muchas cosas que me han sido de ayuda; muy a menudo organizan quedadas para compartir o intentar hacer recetas. Esta es la primera vez que me animo a participar y la verdad que lo he pasado muy bien, he visto tantas variaciones de la misma receta y mucha creatividad.

La receta que yo hice la copié de varias versiones, fue un tanto experimental (como casi todo lo que hago) en casa nos ha encantado pero sabrá dios cuando la repetiré pues como dije antes es bastante contundente, me encanta la nutella pero no es muy aconsejable comernos el bote entero de una sentada!!! jiji, bueno… por si te animas, aquí te dejo la receta.

Receta de rotollo de nutella (sin gluten)

Ingredientes:

  • 500 gr de harina panificable sin gluten (yo usé marca PROCELI)
  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de leche templada
  • 100 gr de mantequilla
  • 25 gr de levadura fresca (marca LEVITAL es sin gluten)
  • 2 huevos
  • pizca de sal
  • Nutella (o nocilla)

Para decorar:

  • 1 huevo
  • Almendra molida

Preparación:

Antes de empezar he de decirte que la receta requiere un buen tiempo de levado así que tenlo en cuenta si vas con un poco de prisas. Calienta la leche unos 20 segundos en el microondas y desmiga en ella la levadura, mezcla y deja que repose unos 15 minutos para que fermente. En otro cuenco mezcla la harina (yo usé marca PROCELI), el azúcar, la sal, la mantequilla (que debe estar al tiempo) y los huevos. Amasa hasta que obtengas una mezcla granulosa, incorpora la levadura ya fermentada y continúa amasando, puedes hacerlo a mamo o con robot de cocina.

Cuando tengas formada una bola consistente y que no se pegue en las manos, cubre el cuenco con un trozo de papel film y deja reposar en un sitio cálido y cerrado durante 1 hora, puedes colocarla dentro del horno apagado. En invierno (dependiendo de donde vivamos) puede que ni dentro del horno nos leve bien, yo suelo calentarlo un poquito, apagarlo y luego abrirlo para que se vaya el exceso de calor, luego introducir la masa para que ese calorcito favorezca el levado.

Transcurrido el tiempo de levado, colocaremos la masa en la mesa de trabajo, espolvorearemos harina, amasaremos un poco con las manos y luego lo extenderemos con ayuda de un rodillo hasta formar una placa cuadrada, corta a la mitad. Unta con abundante nutella por encima de la placa, considerando dejar un margen de al menos 1 centímetro para evitar que se desborde al enrollar.

Enrolla cada pieza a lo largo y luego entrelaza y cierra como si fuese un donut, nuevamente haz de dejar reposar en el horno cerrado y apagado durante 1 hora tapado con papel film.

Transcurrido el segundo levado, retira el rotollo del horno, pon el horno a 180 grados y en lo que va calentando bate un huevo y unta por encima de toda la superficie, espolvorea almendra molida o en cubitos por toda su superficie y una vez el horno esté caliente hornea durante 40 minutos.

Retira del horno y deja enfriar antes de partir, el corte de verdad que es sensacional!!!, me encanta, es ideal para inyectarnos una buena dosis de energía en el desayuno, eso si, después que lo terminemos tendremos que ir a correr al parque para quemar calorías jijiji 😛

Como me encantan estas quedadas!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s