Pastelitos de dulce de membrillo (sin gluten)

Pues resulta que se me había quedado olvidada una bandejita de dulce de membrillo a medio comer, un día de estos que ordenaba la nevera la encontré y para evitar que caducara la he aprovechado para preparar estos deliciosos pastelillos de dulce de membrillo, por supuesto y como siempre 100% libres de gluten.

Debo empezar advirtiendo que la recetita de hoy requiere de un poco de tiempo y esfuerzo de nuestra parte, ya que tiene muchos pasos de por medio, no obstante ha merecido la pena ya que el resultado final ha sido casi como lo esperaba.

La idea de estos pastelillos la he tomado de la enciclopedia de postres de Larousse, me la regalaron para navidades y éste ha sido uno de mis primeros experimentos adaptados con harina sin gluten; me tiene encantada! es un libro fenomenal, de esos que toda repostera debería tener. En fin, no te sigo contando que sino me lío, aquí tienes la receta.

Receta de pastelitos de membrillo (sin gluten)

Ingredientes (10-12 unidades aprox.)

  • 250 gr de harina panificable sin gluten (yo usé marca Schar Mix B)
  • 75 gr de mantequilla o margarina (la marca ARTÚA es sin lactosa
  • 100 ml de agua
  • 50 gr de dulce de membrillo
  • 100 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • aceite para freír
  • grageas o fideos de colores (opcional)
  • Preparación:

    Mezclamos la harina (yo usé Schar Mix B – sin gluten) con la mantequilla (o margarina), la sal y el agua, amasamos hasta que se forme una bola compacta pero elástica; puedes hacerlo manualmente o con ayuda de robot de cocina. Cuando ya esté todo integrado deja reposar durante unos 5 minutos.

    En una superficie lisa (la mesa o la encimera) coloca la masa y extiende un poco con el rodillo, unta con mantequilla o margarina hasta cubrir toda la superficie, espolvorea más harina y dobla sobre si misma, repite la operación y vuelve a doblar la masa. Deja reposar durante 10 minutos en la nevera y repite la operación una vez más.

    Vuelve a meter la masa en la nevera otros 10 minutos, mientras tanto corta cubitos de dulce de membrillo ya sea casero o comercial, por lo general no suelen contener nada que tenga gluten pero mejor asegurarse que la marca que compres venga etiquetada.

    Extiende nuevamente la masa muy fina, corta cuadros mas o menos de la misma medida ya sea con cuchillo o con un molde de galletas cuadrado; dependiendo del tamaño que los desees así la cantidad de cuadros que obtendrás, a mi me salieron 20.

    Coloca un trocito de dulce de membrillo sobre la mitad de los cuadrados, y cubre con otro cuadrado por encima colocándolo transversalmente; sella las orillas utilizando las yemas de los dedos y apretando para que quede con forma de estrella (en el vídeo al final de la publicación puedes ver más detalles).

    En una sartén pon a calentar abundante aceite (si tienes freídora es mucho mejor) a temperatura media, y cuando ya esté caliente fríe los pastelitos durante unos 3 o 4 minutos por lado hasta que cojan color. Es mejor que el aceite no esté demasiado caliente pues de lo contrario puede darnos la impresión de que ha cogido mucho color pero por dentro a lo mejor todavía les falte cocción.

    Deja escurrir sobre papel absorbente y espera que se templen para decorar. Para ello hemos de preparar un almíbar calentando agua con azúcar, removiendo constantemente hasta que se diluya; puede que transcurran unos 15 o 20 minutos. Cuando rompa hervor notarás que empieza a ponerse más denso, no debe formarse caramelo sino más bien debe quedar transparente, lo justo para que al rociar por encima de los pastelillos éste no se escurra y los fideos de colores queden adheridos.

    Como ves, la masa es una especie de hojaldre pero con menos trabajo, según los comía notaba las capas pero no tan finas como el hojaldre mismo; se me ocurría que una versión fácil puede ser utilizando hojaldre comercial y haciendo los pastelillos al horno, seguro quedan buenísimos igual.

    Si no quieres perderte ni un detalle de su preparación, por aquí te dejo la videoreceta 😉

    http://www.facebook.com/notes/chachi-tarta/pastelitos-de-dulce-de-membrillo/530018753698464

    Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s