Pupusas salvadoreñas!

Hoy se celebra un día especial en la gastronomía de mi país (El Salvador), hoy se celebra el día nacional de las pupusas; dejamos lo dulce a un lado y hacemos un homenaje a tan delicioso plato típico que hoy quiero compartir con todos.

Las pupusas, declaradas patrimonio culinario de El Salvador, su nombre proviene de la palabra Náhuatl “pupushawa” que significa “hinchado”. Cada segundo domingo de noviembre, desde 2005, y por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se celebra el día nacional de la pupusa, en honor a la cultura gastronómica del pueblo salvadoreño.

¿Y que son las pupusas?, para quien no las conozca lo explico: consiste de una tortilla (de unos 15 cm de diámetro aproximadamente) hecha con harina de maíz blanco o harina de arroz, que puede estar rellena de uno o varios ingredientes combinados. Los ingredientes tradicionales son el queso, alubias moradas (conocidas en mi país como “frijoles”) trituradas, chicharrón (grasa de cerdo), ayote (una verdura parecida al calabacín) y lorocos, unas flores aromáticas que le dan un toque exquisito.

Hoy en día, las pupusas han evolucionado en cuanto al tamaño e ingredientes utilizados, hay quienes las hacen de pollo, huevo, camarón, cangrejo, pescado, chorizo, salami, etc., aunque no llegué a probar ninguna de estas “versiones modernas” yo prefiero mantener lo tradicional así que siempre suelo utilizar únicamente frijoles, queso y la flor de loroco, a continuación te explico como elaborarlas, sobra decir que sus ingredientes son libres de gluten.

Receta del pupusas salvadoreñas

Ingredientes para el relleno (12 pupusas aprox):

  • 250 gr de alubias moradas
  • 1 litro de agua
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • ajo al gusto
  • aceite de oliva
  • sal al gusto
  • 100 gr queso mozarella rallado
  • flores de loroco (opcional)

Para la masa:

  • 3 vasos de agua templada
  • 3 vasos de harina de maíz (marca MASECA o DOÑAREPA son sin gluten)

Preparando el relleno:

Lo primero que tendremos que hacer es cocer las alubias (frijoles) en abundante agua, añadiremos la sal, la cebolla y el pimiento picado en trozos grandes, el ajo (si son pequeños pon 1/2 cabeza, si son muy grandes con unos 4 dientes vale) y cocer hasta que estén blandos.

Una vez cocidos trituralos con la licuadora hasta queden muy finos, posteriormente fríelos en un poco de aceite durante unos 15 o 20 minutos, debes remover constantemente para evitar que se peguen en la sartén. Al freírlos les restarás humedad han quedado demasiado líquidos, la idea es que queden un poco duritos, con consistencia de paté.

Una vez fritos resérvalos a temperatura ambiente hasta que enfríen completamente. Ralla un poco de queso de tu elección, se suele utilizar “quesillo” un queso salvadoreño que se funde, pero como aquí en España no lo hay yo uso tipo mozzarellao provolonequedan muy buenas igual. Como tengo en reserva unas cuantas flores de loroco que traje de la última vez que viajé a mi país, he puesto unas cuantas picadas finamente.

Ya con los ingredientes de relleno listos, procede a preparar la masa, para ello mezcla la harina de maíz con el agua templada en las mismas proporciones, con ayuda de tus dedos amasa hasta que se haya cogido consistencia, puede que al principio te parezca muy blanda.

Para formar la pupusa, coge un poco de masa (lo que cojas con el puño) y forma una bolita, ahueca por el centro como si hicieras un cuenquito, rellena con lo que desees (queso, frijoles, etc) ya sea de un solo ingrediente o combinado y cierra nuevamente como si hicieras un bollo, posteriormente aplasta con cuidado hasta que quede con forma de tortita. Cocínalas a la plancha o en la sartén por ambos lados hasta que estén hechas.

Pueden tomarse solas, pero típicamente se suelen acompañar de curtido, que no es más que repollo, zanahoria y cebolla finamente picada y encurtida en vinagre. Opcionalmente también se puede acompañar de salsa de tomate, cada quien la hace como le parece la verdad que no hay una receta clásica, hay quienes incluso la prefieren con un toque de picante.

Para quien no las conozca o no las haya preparado antes, le invito a que lo intente en casa. Nosotros solemos tomarlas muy a menudo (a mi manera claro), a pesar de no contar con todos los ingredientes auténticos; de cualquier manera las pupusas siempre han sido y serán parte de mis comidas. Bien dicen que donde hay salvadoreños, hay pupusas!!

¡¡¡FELIZ DÍA NACIONAL DE LA PUPUSA!!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s