Empanadas de leche salvadoreñas (sin gluten – sin lactosa)

A simple vista parecen croquetas… pero no!, se llaman empanadas de leche y es otro de los postres típicos salvadoreños más conocidos. La gente suele tomarlo normalmente como una merienda a media tarde, pero la verdad entran muy bien a cualquier hora del día, están deliciosas y hoy las he preparado en casa 100% libres de gluten.

Es muy común encontrarlas en casi cualquier comedor o restaurante que ofrezca comida típica en El Salvador, es uno de los platos que nunca faltan!, en casa solía prepararlas mi madre aunque de vez en cuando las comprábamos, siempre a media tarde más de alguna vendedora ambulante pasaba frente de casa ofreciéndolas por montones!

Son básicamente buñuelos a base de plátano; existen dos versiones: una dulce (la de leche, mi preferida) y otra salada que va rellena de alubias (frijoles) molidos, ambas están muy bien pero mis preferidas siempre serán las de leche, ahora por supuesto sin gluten. Aquí tienes la receta.

Receta de empanadas de leche salvadoreñas (sin gluten)

Ingredientes (8-10 unidades)

  • 3 plátanos machos (de los de freír)
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • aceite para freír
  • agua

Para el relleno y acabado:

Preparación:

Lava los plátanos y recorta los extremos, corta cada plátano en 3 trozos con todo y la piel, colócalos en abundante agua con un poco de sal y cocina hasta que estén blandos, más o menos tardará unos 20 minutos, puedes comprobar pinchando con un tenedor. Es importante que cuando compres los plátanos compruebes que están en su punto, es decir ni muy verdes ni muy maduros.

Retira del fuego y deja templar, pela con cuidado de no quemarte y colócalos en un bol, aplasta con ayuda de un tenedor hasta hacerlos puré. Si el plátano está demasiado maduro puede que la mezcla quede bastante blanda, pero tiene arreglo, añade 2 o 3 cucharadas de harina de maíz (harina normal NO MAIZENA) y listo. Deja que la masa se temple un poco más para poder manipularla más fácil.

En la publicación anterior, explicaba como preparar la leche poleada, ésta nos servirá para rellenar las empanadas, es importante que esté fría para que no se nos escurra y no se nos salga de la empanada. Para preparar las empanadas forma bolitas con la masa de plátano, haz un huequito en medio (como si fuera un cuenquito) y con una cuchara pon un poco de la leche poleada, con cuidado vuelve a cerrar el huequito formando de nuevo la bolita, el tamaño es a tu gusto.

Pon abundante aceite en una sartén o freidora, y cuando esté bien caliente ponlas a freír, cuando ya hayan cogido color retira y escurre en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. A continuación reboza en azúcar blanca y listo. Tómalas con un café calientito a cualquier hora del día.

 

Que buenas que están! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s