Leche poleada (sin gluten – sin lactosa)

Hoy amanecí con antojo de postre salvadoreño, a pesar que en Oviedo los postres son excepcionalmente buenos, muy a menudo echo de menos al terruño, como resultado hoy he preparado la leche poleada, un clásico de la gastronomía salvadoreña que a todo mundo gusta.

La leche poleada es uno de los postres más sencillos y a la vez más típicos de mi país (El Salvador), se suele tomar ya sea sola espolvoreada con canela o utilizarla en otras elaboraciones tales como las empanadas de leche o las canoas de plátano, es muy fácil de preparar y sobretodo muy económica, tampoco es que lleve ningún ingrediente especial.

No estoy segura de si la receta original lleva harina de trigo, la verdad es que cuando vivía en mi país únicamente me interesaba por comerla y no por hacerla, en fin, yo he utilizado maizena (que no contiene gluten) como espesante, a continuación te explico como la he preparado yo.

Receta de leche poleada (sin gluten)

Ingredientes:

  • 2 1/2 tazas de leche (KAIKU – sin lactosa)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de almidón de maíz (Maizena – sin gluten)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón
  • canela en rama
  • uvas pasas para decorar (opcional)

Preparación:

En un cuenco, coloca un poquito de leche a temperatura ambiente y disuelve el almidón de maíz (maizena), esto se hace para evitar que se formen grumos. Pon en una olla el resto de la leche a fuego lento junto con el azúcar, sal, ralladura de limón y canela. Cuando ya esté hirviendo incorpora la leche en que previamente se ha mezclado la Maizena y remueve constantemente hasta que espese.

Notarás como poco a poco va espesando y tomando consistencia, es importante no dejar de remover ya que de lo contrario se nos quedará pegada en el fondo de la olla y se nos puede quemar.

Puedes servirla en vasitos espolvoreada con canela en polvo por la superficie y una uva pasa para decorar, tómala fría o templada, en mi opinión está mejor bien fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s