Galletas “osito” de canela (sin gluten – sin lactosa)

La recetita de hoy es uno de mis deseos reprimidos que tenía al recordar el sabor de las galletas napolitanas, luego de que en una cafetería me pusieran una galletuca que no pude comer 😳 hoy han salido de mi horno muy tostaditas y con el mismo sabor de las originales galletas napolitanas, eso si, sin gluten!

De toda la vida hemos conocido ciertas marcas de productos que a pesar de llevar años sin comer, quienes fuimos diagnosticados como celíacos siendo mayores, recordamos sus sabores y lo mucho que nos gustaban algunas cosas. En casa somos muy fan de las galletas y aunque las napolitanas no es que fuesen tampoco de mis galletas favoritas debo decir que si me gustaban mucho.

Por ello hoy me he animado a prepararlas muy a mi manera utilizando ingredientes 100% libres de gluten y lactosa, y como han quedado de maravilla por aquí te dejo mi receta.

Receta de galletas “osito” de canela (sin gluten – sin lactosa)

Ingredientes (40 galletas aprox):

  • 100 gr de harina de arroz
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de MAIZENA + 1 cucharadas extra
  • 75 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 cucharadita de levadura en polvo o bicarbonato sódico (marca HACENDADO es sin gluten)
  • 1 huevo grande o 2 pequeños

Preparación:

Mezcla las harinas (arroz y MAIZENA) junto con la levadura o bicarbonato sódico; por lo general las galletas no suelen llevar nada de levadura pero yo siempre les pongo un poquitín solo para que no queden demasiado duras ya que con mis harinas sin gluten la textura no es la misma que con la harina de trigo.

Agrega el huevo a la mezcla de harinas, además de incorporar el aceite, el azúcar moreno y la canela en polvo, la cantidad de canela queda al gusto de cada quien, en principio puse 1/2 cucharadita pero al final he acabado poniendo 1 cucharadita entera.

Amasa hasta que todos los ingredientes se mezclen, puedes hacerlo manualmente o con amasadora, pero no amases más de la cuenta, solo hasta que se haya formado una masa compacta. Envuélvela en papel film y deja reposar en la nevera durante al menos unas 2 horas para que endurezca y nos sea más fácil de manipular.

Una vez fría, extiende la masa sobre una hoja de papel vegetal o alfombrilla de silicona con ayuda de un rodillo hasta que tengan un grosor de no menos 1/2 centímetro; recorta las galletas con la forma del cortador deseado (en mi caso ositos) y retira los bordes dejando separación entre ellas para evitar que se nos queden pegadas.

Como puedes ver los cortadores que he usado tienen expulsor, son bastante útiles y prácticos de usar, además muy comunes de encontrar, los venden en cualquier tienda de artículos de repostería incluso en los chinos.

Hornea a 200 grados durante unos 15 minutos (horno precalentado), verás como cogen más color y empiezan a oler de maravilla!!!, retira y espera unos 5 minutos antes de retirar de la bandeja. Si vas a hornear otra tanda te recomiendo que esperes a que la bandeja del horno se enfríe completamente antes de continuar ya que de otra forma corres el riesgo de que se te deformen debido al contraste de temperaturas.

Que buen olor el que ha quedado impregnado en mi cocina 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s