Portal de Belén con galletas (sin gluten)

Ya está aquí la Navidad!!!!, y para empezar con los mejores deseos para todos hoy quiero compartirte esta fenomenal idea para decorar tu casa estas fiestas de una manera muy original y muy deliciosa, con un portal de galletas elaboradas con ingredientes 100% libres de gluten 🙂

Que pocos días faltan para la Navidad, la cuenta regresiva ha comenzado y aunque en casa hemos tardado un poco en inaugurar la temporada navideña, debo decir que este año lo celebraremos a lo grande!!!

La idea de este bonito portal la encontré en una página de facebook en donde comparten muchas cosucas guapas que me sirven de inspiración, si te apetece intentar hacerlo en casa aquí te comparto todos los detalles para elaborar tu propio portal de Belén sin gluten que sin duda tendrá mucho éxito sobretodo para los más peques 🙂

Receta de galletas de cacao (sin gluten – sin lactosa)

Ingredientes:

  • 150 gr de harina de arroz
  • 60 gr de MAIZENA
  • 60 gr de azúcar blanca
  • 40 ml de leche (KAIKU – sin lactosa) u otro tipo de leche de origen vegetal
  • 15 gr de cacao en polvo (VALOR – sin gluten)
  • 50 ml de aceite
  • 1 huevo
  • 1 gr de levadura (marca HACENDADO es sin gluten) o bicarbonato sódico

Para la decoración y montaje:

  • fondant de colores (marca KELMY – sin gluten)
  • chocolate negro para fundir (marca VALOR – sin gluten)
  • almendra molida

Preparación:

Empezaremos por preparar la masa de las galletas, para ello mezcla las harinas junto con el cacao y la levadura en polvo o bicarbonato, no hace falta más que ponerle una puntita de levadura ya que lo único que buscamos es que las galletas no queden demasiado duras.

Mezcla las harinas con el resto de ingredientes hasta conseguir una masa densa pero dócil, envuelve en film transparente y conserva en la nevera durante aproximadamente unas 2 horas. Una vez fría extiende con el rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de medio centímetro, recorta las galletas y hornea a 200 grados durante 12 a 15 minutos (horno precalentado).

Hoy en día el tema de la repostería creativa es tan común que puedes encontrar moldes especiales para recortar las figuras del Belén, como yo no los tengo tal cual, he usado cortadores de hombrecito de jengibre y otras figuras que he adaptado para que tengan la forma deseada.

Para hacer el portal he recortado además una pieza en forma de casita y el resto de masa que ha sobrado me ha servido para hornear la base del belén que posteriormente te explicaré como montar.

Para la base has de calcular que la base de galleta sea lo suficientemente larga para que entren todas, a mi me ha quedado bastante justa.

Puede que tengas que hornear las galletas en varias tandas, si es así asegúrate que la masa se conserve fría mientras se hornea la primera tanda y cuando hayas terminado de hacerlo, asegúrate también de que la bandeja del horno esté fría cuando pongas la siguiente tanda, esto para evitar que se deformen.

A decorar…

Una vez frías las galletas lo que resta es decorarlas, para ello yo he usado fondant de azúcar de la marca KELMY (sin gluten), me encanta porque es muy fácil de modelar además de que lo encuentras casi en cualquier supermercado (en España).

Para hacerlo más fácil de explicar he preparado un videotutorial donde explico con muuuuchos detalles todas y cada una de las piezas; aprovecho a comentarte además que me he estrenado unos bolis con tinta comestible que me han encantado, sirven para hacer detalles muy finos con mucha precisión, fueron un regalo de Cookpad que gané en uno de sus concursos (de nuevo gracias) 🙂

Terminadas las galletas lo que queda es montar todas las piezas, he decorado el portal con una tirita fina de fondant blanco en el marco de la puerta, y para el tejado he adherido almendra molida utilizando un poco de chocolate fundido, mismo que servirá para adherir el resto de piezas.

El chocolate fundido deberá estar bastante denso para que las galletas queden lo suficientemente fijas y no se caigan; sin embargo, para darle soporte puedes colocar si te apetece unos bombones o pequeños bloques de chocolate que hagan contrapeso.

Colocadas las galletas en su sitio, espolvorea almendra molida para tapar el exceso de chocolate y a su vez dar un poco de acabado, deja secar y listo!

Aunque nos ha dado penita comerlos debo decir que Gaspar y Baltazar se han ido de paseo esta mañana y estaban buenísimos!!! 😛

Felices fiestas!!

Deja un comentario