Flan de manzana “de la suegra” (sin gluten – sin lactosa)

Hoy toca recetita prestada, mi suegra una vez más nos ha vuelto a sorprender con otra fenomenal y deliciosa receta de flan de manzana (sin gluten y sin lácteos) que nos ha hecho culminar con broche de oro nuestra comida familiar.

Las manzanas como ingrediente en la cocina nos dan mucha versatilidad para diversas preparaciones, tanto dulces como agridulces, postres, salsas, guarniciones incluso como sustituto de otros ingredientes, tal como el caso de las magdalenas de arroz y manzana que preparé hace tiempos.

Ayer tocó comidita de suegra (como todos los fines de semana), y como es común a menudo nos sorprende con recetas nuevas u otros experimentos culinarios, nos preparó este refrescante flan con un sabor exquisito que nos endulzó el paladar a todos; por supuesto aquí te dejo su receta.

Receta de flan de manzana

Ingredientes:

  • 1 kilo de manzanas tipo golden
  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 100 gr de margarina de maíz (marca ARTUA – sin lactosa)
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 1 litro de agua + el zumo de 1/2 limón
  • canela en polvo (opcional)

Para el caramelo:

  • 90 gr de azúcar
  • 30 ml de agua

Preparación:

El primer paso es caramelizar el molde donde has de preparar el flan, para ello calienta el agua con el azúcar y remueve eventualmente hasta que coja color moreno, lo puedes hacer directamente en el molde de preparación. Una vez hecho el caramelo retira y reserva.

Lava y pela las manzanas (para este caso se han usado tipo golden), corta en trocitos pequeños y sumerge en agua con limón para que no se oxiden; funde la margarina (ARTÚA – sin lactosa) y agrega la manzana troceada y escurrida, puedes poner canela a tu gusto. Cocina durante 15 minutos a fuego medio hasta que la manzana se haya deshecho y se forme como una papilla; hasta entonces agrega el vino blanco seco y continúa removiendo hasta que ya no huela a alcohol, retira del fuego y deja enfriar.

Por último, mezcla los huevos con el azúcar y añade la papilla de manzana, sigue mezclando hasta que todo se integre y vuelca en el molde previamente caramelizado; cocina al baño maría durante 45 a 50 minutos teniendo cuidado que no le entre agua mientras tanto. Una vez transcurra el tiempo deja que enfríe en la nevera de un día para otro a modo de que cuaje y puedas desmoldar sin problemas.

Otro 10 para la suegra!!! (como siempre) 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s