Cupcakes de cumpleaños «Peaky Blinders» (Sin gluten)

Esta semana celebramos el cumpleaños de mi marido y para felicitarle como tiene que ser, elaboramos estos cupcakes de chocolate con temática de la serie «Peaky Blinders», que le hizo revivir buenos momentos 😄 como buen fan y que hoy quiero compartir.

Debo admitir que este año me ha costado un poco encontrar la temática de tarta de cumpleaños de Mario, últimamente hemos empezado a mirar series cada uno a su bola porque la mayor parte del tiempo en la tele siempre está nuestro Nemo con sus dibujos animados 😅

Tras el éxito que tuvo la serie de los «Peaky Blinders» al final me acabe inspirando en eso.  Pensaba preparar una tarta pero acabé haciendo cupcakes y otras cosas para dar el toque del escenario de la época, y la verdad que me ha gustado mucho el resultado.

La receta de los cupcakes de chocolate es muy sencilla, la he preparado muchas veces y la verdad que quedan muy bien, la he compartido muchas veces por aquí con alguna que otra variación, cada uno es libre de prepararla como le apetezca, en este caso los ingredientes que he usado son sin gluten.

Receta de cupcakes de chocolate

Ingredientes (10-12 cupcakes)

  • 200 gr de harina sin gluten
  • 80 gr de mantequilla o margarina
  • 1 yogur natural
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 2 huevos
  • 10 gr de de levadura química o impulsor
  • 30 gr de cacao en polvo

Primero mezcla todos los ingredientes húmedos, la mantequilla o aceite, con los huevos y el yogur natural, puedes añadir también el azúcar, bate bien hasta formar una crema lisa y homogénea, luego tamiza la harina con cacao y el impulsor y añade poco a poco a la mezcla.

En unos moldes dosifica sin llenar demasiado y hornea a 170 grados (horno precalentado) durante aproximadamente unos 20 minutos, cada horno es distinto así que antes de sacarlos comprueba introduciendo un palillo de madera, si sale seco es que están listos. Retíralos y déjalos enfriar bien antes de decorar; yo los suelo hornear el día anterior.

Mientras tanto, vamos a ir haciendo la decoración, para ello he utilizado los siguientes ingredientes:

  • Chocolate blanco y negro para fundir
  • Sirope de maíz
  • Fondant blanco
  • Tubos de barquillo sin gluten
  • Colorante en gel negro y marrón

Vamos a ello…

Lo primero recalcar que no hace falta anticiparse mucho para preparar la decoración, se puede ir haciendo sobre la marcha, aunque puede parecer un poco laborioso.

Las boinas (que no podían faltar) y las pistolas, están hechas de chocolate, unas con blanco y las otras con negro.

En ambos casos, he utilizado lo que en el mundo de la repostería conocemos como «chocolate plástico» o «fondant de chocolate», ya que es prácticamente una masa hecha a base de chocolate moldeable. Esto ya lo venden así en tiendas de pastelería especializadas, pero la verdad, para lo que es y para la cantidad que suelo usar no me merece la pena comprarlo, lo preparo yo misma solo con 2 ingredientes: chocolate y sirope de maíz.

La cantidad de sirope dependerá del tipo de chocolate que usas, pero por lo general no suele ser mucho, apenas unas 2 cucharadas bastarán para unos 100 gr de chocolate. Esto lo metes al microondas y mezclas hasta que haya cogido la consistencia deseada, puedes añadir mas sirope si ves que no está lo suficientemente moldeable.

Debes tener en cuenta es que tiene que estar en la temperatura adecuada para moldear, ni muy caliente ni muy frío, no se a que temperatura exacta es, pues es todo prueba y error, hay que andarle un poco rápido porque en cuanto notas que se empieza a desquebrajar es que ya está frío, pero no pasa nada hay que volver a calentar un poquitín (sin pasarse) y listo.

Bien, para las boinas use chocolate plástico blanco, añadí un poquito de colorante en gel color negro (muy poco) para que tuviese tonalidad gris. Hay colorantes especiales para chocolate, pero bueno… creo que no ha quedado mal.

Con tus manitas limpias, moldea bolitas más o menos del mismo tamaño, coloca por encima un paño de tela y aprieta ligeramente para que se le quede la textura de la tela. Con ayuda de una esteca o palillo haz líneas para dividir las secciones de la boina, coloca una bolita pequeña por el centro y deja que se sequen.

Haz otras bolas mas pequeñas y aplástalas bien hasta que queden planas, no demasiado finas y mas o menos del mismo diámetro, coloca la boina encima y presiona un poco para que se adhiera, deja secar muy bien.

Las pistolas están hechas de chocolate plástico negro, es difícil explicar como las hice, pues lo hice según se me ocurría, de todas formas tienes un video al final de esta publicación en donde se ven un poco mas los detalles, pero bueno, así quedaron…

Los cigarros en realidad son tubos de barquillo recubiertos con fondant blanco y marrón, para darle realismo he puesto cacao en polvo a manera de la ceniza, y han quedado estupendos!

Ahora preparamos la crema, para ello necesitaremos:

  • 200 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1/4 cucharadita de crémor tártaro (opcional)

Es importante que este fría de nevera y que el bol que utilices para montarla esté limpio y si puede estar frío mejor. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de varillas manuales o batidora eléctrica, como te venga mejor, si usas crémor tártaro verás que enseguida coge consistencia y no hace falta mucho esfuerzo.

Mete la crema dentro de una manga pastelera con boquilla rizada, yo suelo siempre hacer el truco del vaso, que consiste en meter la manga vacía dentro de un vaso y luego con una espátula la voy rellenando así me resulta mas fácil y menos desastre 😙

Sobre cada cupcake, añade la cantidad de crema que desees y coloca la decoración, a mi me salieron bastantes cupcakes, pero tampoco los decoré todos, solo hice 5, un con el logo de Tom Sherby, que dibujé sobre fondant blanco con pintura negra comestible usando pincel y un palillo de madera, no quedo nada mal la verdad 😎

Y luego 4 cupcakes cada uno con boina, monísimos!, el resto de la decoración pensaba en ponérsela a más cupcakes o incluso combinarlos con mas de 1 elemento decorativo, pero la verdad, me pareció que estarían muy sobrecargados y preferí dejarlos así.

El resto de la decoración comestible y no comestible ya depende de cada quien, a mi me pareció que ya era bastante goloseo 😛 así que únicamente me quedó ambientar con otros elementos no comestibles. Debo aclarar que el chupito no era de whisky aunque daba el pego, era chai tea que también esta muy bueno jejeje 😆

Feliz Cumpleaños Mario, por orden de los Peaky Blinders!

Deja un comentario