Wonton sin gluten!

Un día viendo un programa de cocina en la tele veía que preparaban estos deliciosos bocaditos orientales y me entraron unas ganas tremendas de comerlos, así que me puse manos a la obra y lo intenté hacer en casa utilizando mis ingredientes sin gluten, el resultado ha sido maravilloso!!!

Una de las cosas que más antojo me da desde que me diagnosticaron la celiaquía es ir a los sitios de comida asiática, la verdad es que siempre me gustó este tipo de comidas orientales, solía frecuentarlos mucho a pesar de que me sentaban mal, como no sabía a que se debían mis molestias estomacales seguía yendo hasta que un día no volví mas.

No tenía idea de como los hacían hasta que lo vi un día de casualidad haciendo zapping por la tele, enseguida cogí la libreta y un boli y presté muuucha atención. La única diferencia que hay es la harina que normalmente se usa es de trigo, yo he usado harina sin gluten de la marca Schar Mix B en las mismas proporciones que la receta original. Como el experimento tuvo mucho éxito, a continuación te explico paso a paso como prepararlos en casa.

Receta de wonton (sin gluten)

Ingredientes (24 wonton aprox)

  • 200 gr de harina sin gluten (yo usé marca Schar Mix B)
  • 100 ml de agua a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • pizca de sal

Para el relleno

  • 1/4 de calabacín
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/2 puerro
  • 100 gr de gambas peladas
  • salsa de soja (marca BIOTAMARI “de tapón rojo” es sin gluten)
  • semillas de sésamo (opcional)

Para la salsa agridulce:

  • 3 cucharadas de ketchup
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de salsa soja (marca BIOTAMARI “de tapón rojo” es sin gluten)
  • 50 ml de zumo de piña
  • 1 cucharadita rasa de almidón de maíz (MAIZENA)
  • 1 trocito de jengibre (opcional)

Preparación:

Empezaremos por preparar la salsa, puede que ya existan marcas sin gluten de salsas agridulces, sin embargo la he preparado yo en casa; si quieres hacerlo de esta manera, mezcla la ketchup, vinagre, azúcar y salsa soja, yo suelo utilizar de la marca BIOTAMARI, es de cultivo ecológico y la hay sin gluten; la puedes encontrar en tiendas de productos dietéticos. Añade un trocito de jengibre y ponla a cocer a fuego lento.

Por otra parte mezcla el zumo de piña y la MAIZENA, y cuando la salsa empiece a calentarse añádeselo para espesar, removiendo constantemente hasta que notes que coge brillo, retira y deja enfriar a temperatura ambiente.

Vamos con la masa…

Hacer masa de wonton es bastante fácil, únicamente deberás respetar las cantidades y tener en cuenta que el resultado debe ser una masa muy elástica (parecida a la de la pasta italiana), para ello: tamiza la harina y añade un poco de sal, mezcla para que se distribuya bien. Bate un huevo e incorpóralo haciendo un hueco por en medio de la harina (reserva un poco para pegar los bordes), amasa manualmente hasta que se integre todo y formes una bola consistente y elástica.

Forma un cilindro con la masa (de más o menos unos 20 cm) y corta porciones más o menos del mismo tamaño, colócalas sobre una bandeja y cúbrelas con papel film por encima para evitar que se resequen, deja reposar durante unos 10 minutos.

Mientras tanto prepara el relleno, para ello pica finamente todos los ingredientes y saltéalos en la sartén wok con un poco de aceite y salsa de soja (marca BIOTAMARI de tapón rojo es sin gluten). Una vez hecho el relleno resérvalo hasta que temple a temperatura ambiente.

Transcurridos los 10 minutos procede a extender individualmente cada uno de los trocitos, espolvorea suficiente harina tanto en la superficie como en el mismo rodillo para que no se te queden pegados, la idea es que queden tan finos hasta que notes como puedas, prácticamente hasta cuando veas que trasparenta la masa.

Recorta los bordes a manera de formar un cuadrado, coloca el relleno preparado previamente y unta un poco de huevo batido por los laterales, junta dos esquinas opuestas a manera de formar un triángulo y dobla los extremos hacia adentro.

Fríe en abundante aceite muy caliente (si tienes freidora mejor), durante más o menos 1 minuto; como la masa es muy finita y el relleno ya está cocinado no hace falta más tiempo, notarás que enseguida cogen color y quedan muy tostaditos. Retira y escurre en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Aunque me ha tomado un poco de tiempo prepararlos tengo que decir que me han encantado, tanto era mi deseo por comerlos que tampoco me ha importado pasarme unas cuantas horas en la cocina. Sin duda ésta es una de esas recetas que a pesar de parecer muy sencillas requiere tener un poco de paciencia y hacerlo todo con mimos para que salgan bien.

Que gustito me he dado!!!…. te animas tu? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s