Faltan pocas horas para despedir el año, para hacerlo con broche de oro (como tiene que ser), hoy quiero compartir unos cupcakes muy simpáticos que hice hace unos días; los llevé a mi oficina para celebrar mi cumple y navidad, gustaron a todo mundo, y no hay mejor regalo que ese 🙂 así que por eso, os comparto la idea.

Pues eso, que la semana pasada cumplí años y como es costumbre me animé a encender el horno y preparar algo original; debo decir que las ideas no son 100% mías, las he visto por ahí en publicaciones de facebook y sitios que sigo de repostería creativa, la verdad, me parecieron muy «chachi-tarteables» así que me puse manos a la obra.
Os cuento que participé con ellos en un concurso navideño que organizó la empresa donde trabajo, y que además se les acoplaron los renos del año pasado a petición de mis compis 😛 Eso si, no gané ni me acerqué ni de lejos a ningún premio!! 😛 había demasiado nivel, me sorprendió bastante pues parecía todo con tan buena pinta que era imposible competir; pero bueno, mi hijo y yo lo pasamos de maravilla preparándolos (y picoteando), que al final es lo que importa.
Los ingredientes que he usado son 100% libres de gluten; la receta de la masa de los cupcakes tu puedes utilizar la que mas te guste, yo sin embargo voy a compartir la que preparé, a base de turrón blando humm!! buenísimo.
Receta de cupcakes navideños
Ingredientes (12 unidades)
- 1 tableta de turrón blando de almedra
- 200 gr de harina sin gluten
- 3 huevos
- 80 ml de mantequilla o margarina
- 125 ml de leche
- 60 gr de azúcar blanca
- 10 gr de levadura en polvo
Para la crema:
- 150 gr de nata para postres
- 90 gr de chocolate blanco
Para decorar:
- Conos sin gluten
- Nubes blancas sin gluten
- Grajeas de colores
- Chocolate blanco y negro
- Colorante alimenticio color verde y naranja
- Regaliz de cereza sin gluten
Preparación:
Empezaremos a preparar primero la decoración para dar tiempo a que se seque. Para preparar los muñecos de nieve, he utilizado nubes blancas, en las bolsas de Miguelañez que traen varios colores vienen unas cuantas blancas, suficientes para los cupcakes 😉
Funde chocolate negro al microondas o baño maría y sumerge ligeramente la nube a modo de recubrir la parte superior, simulando el sombrero; con un palillo o esteca forma los ojos y la boca haciendo pequeños toques. Funde chocolate blanco (muy poco) y añade un poquitín de colorante naranja, mezcla y con ello unta de manera alargada para simular la nariz. Reserva hasta que se seque bien.


Por otra parte, funde más chocolate blanco (media tableta será suficiente) y añade un poquitín de colorante verde, mejor que el colorante sea en gel y no líquido para no «aguar» el chocolate. Remueve y con ayuda de una cucharilla o espátula unta la superficie del cono, quitando el exceso; rápidamente espolvorea grajeas de colores y reserva hasta que se endurezca el chocolate.
Procedemos a preparar la crema del relleno…
En un bol calienta el chocolate blanco y reserva hasta que se baje un poco la temperatura. Poco a poco, añade la nata para postres a la vez que vas batiendo con ayuda de varillas o batidora eléctrica, hay que hacerlo muy poco a poco para que el chocolate no se solidifique de golpe; si quieres añadir más consistencia puedes agregar crémor tártaro (Natafix) pero yo creo que no hace falta pues el chocolate ya le da bastante consistencia.

Reserva en la nevera y continúa con la preparación de los cupcakes.
Calienta el horno a 170 grados, mientras va calentando prepara la masa. Pon a calentar la leche a fuego medio y corta el turrón blando en cuadritos pequeños; agrega a la leche caliente y remueve constantemente hasta que se funda por completo. Retira del fuego y reserva hasta que se baje la temperatura.
En otro bol, mezcla los huevos, la margarina o mantequilla fundida y el azúcar, cuando todo esté bien integrado añade la mezcla del turrón fundido y continúa batiendo. Incorpora poco a poco los ingredientes secos tamizados (harina + levadura), continúa batiendo hasta que no queden grumos.

Prepara las cápsulas para cupcakes, por lo general yo los horneo en una bandeja de silicona para que no se me deformen; una vez caliente el horno, introduce la bandeja y hornea durante unos 20 a 25 minutos. Deja enfriar completamente antes de decorar, yo los saco del molde según salen del horno y los coloco en una rejilla.

Ahora viene la mejor parte….
Cuando tengamos todo preparado, ya solo nos queda decorar!!
Coloca la crema de nata y chocolate blanco en una manga pastelera sin boquilla, procura que no queden huecos de aire por en medio; y dosifica abundantemente por encima de cada cupcake. Coloca el cono decorado y presiona ligeramente para que se quede bien fijo.
Harás lo mismo con los muñecos de nieve, que a estos, para poner un poco de vistosidad he puesto como bufanda un trocito de regaliz cortado a lo largo. con esta receta a mi me salieron 12 cupcakes, por lo tanto he hecho 6 árboles y 6 muñecos de nieve.

Y nada, el resultado me ha gustado bastante y a mis compañeros también, siempre oigo los mismos comentarios «¿Pero esto se come???»… «Jo!, vaya pena esto no se puede comer», pero al final no sobrevive ninguno! jejeje 😀

Y bueno, como ya no queda nada del 2022, solo me resta agradecre a tod@s los que me siguen y leen mis publicaciones (aún siendo muy escasas), esperemos que el 2023 nos de mucha salud y muchas más oportunidades para compartir con todos, inolvidables y dulces recuerdos.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!