Cupcakes navideños (sin gluten)

Faltan pocas horas para despedir el año, para hacerlo con broche de oro (como tiene que ser), hoy quiero compartir unos cupcakes muy simpáticos que hice hace unos días; los llevé a mi oficina para celebrar mi cumple y navidad, gustaron a todo mundo, y no hay mejor regalo que ese 🙂 así que por eso, os comparto la idea.

Pues eso, que la semana pasada cumplí años y como es costumbre me animé a encender el horno y preparar algo original; debo decir que las ideas no son 100% mías, las he visto por ahí en publicaciones de facebook y sitios que sigo de repostería creativa, la verdad, me parecieron muy «chachi-tarteables» así que me puse manos a la obra.

Os cuento que participé con ellos en un concurso navideño que organizó la empresa donde trabajo, y que además se les acoplaron los renos del año pasado a petición de mis compis 😛 Eso si, no gané ni me acerqué ni de lejos a ningún premio!! 😛 había demasiado nivel, me sorprendió bastante pues parecía todo con tan buena pinta que era imposible competir; pero bueno, mi hijo y yo lo pasamos de maravilla preparándolos (y picoteando), que al final es lo que importa.

Los ingredientes que he usado son 100% libres de gluten; la receta de la masa de los cupcakes tu puedes utilizar la que mas te guste, yo sin embargo voy a compartir la que preparé, a base de turrón blando humm!! buenísimo.

Receta de cupcakes navideños

Ingredientes (12 unidades)

  • 1 tableta de turrón blando de almedra
  • 200 gr de harina sin gluten
  • 3 huevos
  • 80 ml de mantequilla o margarina
  • 125 ml de leche
  • 60 gr de azúcar blanca
  • 10 gr de levadura en polvo

Para la crema:

  • 150 gr de nata para postres
  • 90 gr de chocolate blanco

Para decorar:

  • Conos sin gluten
  • Nubes blancas sin gluten
  • Grajeas de colores
  • Chocolate blanco y negro
  • Colorante alimenticio color verde y naranja
  • Regaliz de cereza sin gluten

Preparación:

Empezaremos a preparar primero la decoración para dar tiempo a que se seque. Para preparar los muñecos de nieve, he utilizado nubes blancas, en las bolsas de Miguelañez que traen varios colores vienen unas cuantas blancas, suficientes para los cupcakes 😉

Funde chocolate negro al microondas o baño maría y sumerge ligeramente la nube a modo de recubrir la parte superior, simulando el sombrero; con un palillo o esteca forma los ojos y la boca haciendo pequeños toques. Funde chocolate blanco (muy poco) y añade un poquitín de colorante naranja, mezcla y con ello unta de manera alargada para simular la nariz. Reserva hasta que se seque bien.

Por otra parte, funde más chocolate blanco (media tableta será suficiente) y añade un poquitín de colorante verde, mejor que el colorante sea en gel y no líquido para no «aguar» el chocolate. Remueve y con ayuda de una cucharilla o espátula unta la superficie del cono, quitando el exceso; rápidamente espolvorea grajeas de colores y reserva hasta que se endurezca el chocolate.

Procedemos a preparar la crema del relleno…

En un bol calienta el chocolate blanco y reserva hasta que se baje un poco la temperatura. Poco a poco, añade la nata para postres a la vez que vas batiendo con ayuda de varillas o batidora eléctrica, hay que hacerlo muy poco a poco para que el chocolate no se solidifique de golpe; si quieres añadir más consistencia puedes agregar crémor tártaro (Natafix) pero yo creo que no hace falta pues el chocolate ya le da bastante consistencia.

Reserva en la nevera y continúa con la preparación de los cupcakes.

Calienta el horno a 170 grados, mientras va calentando prepara la masa. Pon a calentar la leche a fuego medio y corta el turrón blando en cuadritos pequeños; agrega a la leche caliente y remueve constantemente hasta que se funda por completo. Retira del fuego y reserva hasta que se baje la temperatura.

En otro bol, mezcla los huevos, la margarina o mantequilla fundida y el azúcar, cuando todo esté bien integrado añade la mezcla del turrón fundido y continúa batiendo. Incorpora poco a poco los ingredientes secos tamizados (harina + levadura), continúa batiendo hasta que no queden grumos.

Prepara las cápsulas para cupcakes, por lo general yo los horneo en una bandeja de silicona para que no se me deformen; una vez caliente el horno, introduce la bandeja y hornea durante unos 20 a 25 minutos. Deja enfriar completamente antes de decorar, yo los saco del molde según salen del horno y los coloco en una rejilla.

Ahora viene la mejor parte….

Cuando tengamos todo preparado, ya solo nos queda decorar!!

Coloca la crema de nata y chocolate blanco en una manga pastelera sin boquilla, procura que no queden huecos de aire por en medio; y dosifica abundantemente por encima de cada cupcake. Coloca el cono decorado y presiona ligeramente para que se quede bien fijo.

Harás lo mismo con los muñecos de nieve, que a estos, para poner un poco de vistosidad he puesto como bufanda un trocito de regaliz cortado a lo largo. con esta receta a mi me salieron 12 cupcakes, por lo tanto he hecho 6 árboles y 6 muñecos de nieve.

Y nada, el resultado me ha gustado bastante y a mis compañeros también, siempre oigo los mismos comentarios «¿Pero esto se come???»… «Jo!, vaya pena esto no se puede comer», pero al final no sobrevive ninguno! jejeje 😀

Y bueno, como ya no queda nada del 2022, solo me resta agradecre a tod@s los que me siguen y leen mis publicaciones (aún siendo muy escasas), esperemos que el 2023 nos de mucha salud y muchas más oportunidades para compartir con todos, inolvidables y dulces recuerdos.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s