Bizcocho genovés sin gluten (con mixes caseros)

Hace algunos meses una seguidora de facebook me pedía hornear un bizcocho suave y esponjoso, que no se desmigara y que valiera para rellenar y decorar, pero sobretodo que no estuviese hecho con harinas comerciales o preparados sin gluten; finalmente puedo decir que lo he conseguido y que estoy muy contenta por ello 🙂

Aunque he tardado mucho tiempo en atender la petición que me hicieron sobre conseguir la receta perfecta de bizcocho para tartas, hoy estoy muy contenta porque luego de varios intentos finalmente lo he conseguido.

Mucha gente lo agradece, ya que no todo el mundo tiene a disposición harinas y productos específicos para celíacos; que si bien estos nos facilitan la vida a diario, no siempre son imprescindibles. A continuación te explico como preparar este bizcocho genovés sin gluten elaborado con mix de harinas caseras.

Hace algunos meses una seguidora de facebook me pedía que compartiera alguna receta de bizcocho sin gluten pero sin utilizar preparados comerciales, ya que en su país no se suelen encontrar con facilidad.

El fin de semana pasado hice el primer intento y la verdad que ha quedado fenomenal, he seguido la receta del bizcocho clásico genovés que es ideal para rellenar y decorar ya sea con glaseado, frosting o fondant, tiene un corte limpio y casi no se desmiga, vamos, que más contenta no puedo estar!!, se que no puedo abusar mucho de la bollería pero la verdad es un buen motivo para celebrar jejeje, en fin aquí te dejo la receta.

Receta de bizcocho genovés (sin gluten, con mixes caseros)

Ingredientes (1 bizcocho de unos 24 cm de diámetro)

  • 100 gr de harina de arroz
  • 75 gr de MAIZENA
  • 75 gr de almidón dulce de mandioca (marca YOKI es sin gluten)
  • 6 gr de levadura en polvo (marca HACENDADO es sin gluten) o bicarbonato sódico
  • 3 huevos grandes
  • 80 gr de margarina (la marca ARTÚA es sin lactosa)
  • 100 gr de azúcar blanca
  • aroma de vainilla (marca Dr Oetker es sin gluten)

Preparación:

Tamiza la mezcla de harinas (arroz, MAIZENA y almidón dulce de mandioca) junto con la levadura o bicarbonato sódico, normalmente no se les suele poner levaduras pero por gusto mío he querido añadir un poquitín.

Separa las yemas de las claras que deberás montar a punto de nieve; a medio montar añade la mitad del azúcar y continúa batiendo hasta que tenga consistencia de merengue, esté blanco, brillante y haga picos al levantar las varillas.

El resto del azúcar has de añadirlo a las yemas, bate hasta que éstas se diluyan y agrega el aroma de vainilla (la marca Dr Oetker es sin gluten); añade además la margarina fundida y continua mezclando hasta que todo se integre.

Junta con las claras y sigue mezclando con ayuda de una espátula, haciendo movimientos circulares muy sutilmente para que no se bajen demasiado.

Posteriormente añade a cucharadas la mezcla de las harinas tamizadas y sigue removiendo hasta que la mezcla se haya integrado y no contenga grumos.

Algo que he podido comprobar es que al utilizar margarina en los bizcochos parece que éstos se desmigan menos y quedan mucho más jugosos además de hacerlos bajos en lactosa, sin embargo al haber utilizado el almidón de mandioca he notado mayor elasticidad y mucho mejor consistencia.

Vuelca la mezcla en el molde previamente engrasado (de preferencia de aluminio) y hornea a 160 grados durante 40 a 45 minutos (horno precalentado), a temperatura más baja se obtienen mejores resultados.

Para que el bizcocho suba de manera uniforme, un truquillo que he puesto en práctica es envolver el molde paños húmedos envueltos con papel plata, esto distribuye el calor de manera más equilibrada y evita que se abulte por en medio.

Una vez frío desmolda y ya puedes rellenarlo y decorarlo como tu desees.

Misión cumplida 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s