Tartaletas de crema con frutos rojos (sin gluten)

Ahora que la temporada de frutos rojos está en pleno esplendor, quise aprovechar a preparar un postre digno de chuparse los dedos; estas tartaletas de crema con frutos rojos libres de gluten.

Cuando vine a vivir a España uno de mis frutos favoritos fue sin duda las cerezas, nunca antes las había probado (ahí no las hay) y mi madre obviamente tampoco.

A pesar que las cerezas ya nos estamos casi despidiendo de la temporada de cerezas, nos quedan los frutos rojos: moras, frambuesas, fresas, etc. que mi mamita tampoco había probado así que éstos se han convertido en un buen sustituto de las cerezas, y que esta vez he aprovechado para preparar estas deliciosas tartaletas con frutos rojos.

Receta de tartaletas de crema con frutos rojos (sin gluten)

Ingredientes (4-6 unidades)

  • 120 gr de harina fina de arroz
  • 80 gr de maizena
  • 80 gr de mantequilla
  • 120 gr de leche condensada
  • 1 huevo
  • frambuesas, moras y arándanos al gusto
  • azúcar glacé para espolvorear
  • crema pastelera

Para el coulis:

  • 1 puñado de moras y frambuesas
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • trocito de mantequilla

Preparación:

Empieza por preparar la crema pastelera, hace días compartí una receta de como elaborarla por lo que me saltaré ese paso, únicamente he de decirte que esta vez en lugar de poner ron he puesto cortezas de limón para aromatizar, que también puedes sustituir por limoncello (licor de limón). El toque cítrico les viene fenomenal 😉

Prepara la base

Para preparar la masa base puedes utilizar masas comerciales, hoy en día venden masa quebrada o de hojaldre sin gluten, sin embargo si eres como yo que le gusta todo hecho en casa puedes prepararla tu mismo(a) siguiente el siguiente procedimiento.

Mezcla las harinas (arroz y maizena) junto con la mantequilla reblandecida, el huevo y la leche condensada (no he añadido más azúcar porque la leche condensada ya es bastante dulce). Mezcla ya sea a mano o con amasadora hasta que obtengas una pasta homogénea y manejable muy parecida a la de las galletas, verás como se desprende del cuenco y de tus manos. Envuelve en papel film y deja reposar en la nevera durante una hora.

Engrasa los moldes de tartaleta, extiende la masa en una superficie enharinada y coloca la masa sobre los moldes, recorta los bordes u pincha con un tenedor.

Coloca una hoja de papel plata o papel vegetal por encima de cada tartaleta, ponles peso por encima (yo uso garbanzos en crudo) y hornea a 200 grados durante 15 a 20 minutos. Lo de los garbanzos es para que no se deforme durante el horneado.

Notarás que están hechas cuando se noten los bordes dorados, cuando eso retira y deja enfriar bien antes de intentar desmoldar.

Prepara el coulis

Para intensificar el sabor de las tartaletas he preparado un coulis de frutos rojos, para ello solo hace falta cocinar los frutos rojos con mantequilla y azúcar, remover cada poco hasta que suelten todos sus jugos y se disuelvan. Para que quede mas fino una vez cocinado te recomiendo pasar por el colador.

Coloca la crema pastelera en una manga y procede a rellenar las tartaletas, distribuye en ellas los frutos rojos, escurre el coulis y espolvorea azúcar glacé para darle un toque más vistoso.

Éxito seguro, te lo garantizo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s