Almendrados navideños (sin gluten)

Otro dulce típico de las fiestas navideñas son los almendrados, en casa solemos prepararlas muy a menudo pues son ideales para el te de la tarde; son unas pastitas crujientes y su receta original no incluye gluten. Esta vez he querido hacer una variante de los mismos añadiendo una decoración extra alusiva a la época navideña 🙂

No se si tiene que ver con el invierno que cada día se vuelve más frío pero esta mañana amanecí con muchas ganas de volver a encender el horno, creo que la cocina es donde mejor se está en esta época del año!! jeje 😛

Los he preparado para una amiga muy especial y me han quedado buenísimos, he cambiado la receta original para añadir un poco más de almendra ya que normalmente la lleva en la misma proporción que el azúcar. La idea era dejarlas menos empalagosas pues quería decorarlas con mermelada y glaseado. En fin, ahora te explico como las he preparado.

Receta de almendrados navideños (sin gluten)

Ingredientes (16 unidades aprox.):

  • 220 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar glacé
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 huevo
  • ralladura de 1 limón
  • mermelada de naranja

Para el glaseado:

  • 50 gr de azúcar glacé
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de sirope de maíz

Preparación:

Casca el huevo y separa la yema de la clara. Añade la clara al resto de los ingredientes y mezcla hasta que obtengas una masa compacta, conserva en la nevera durante 2 horas envuelto en papel film. Cuando haya transcurrido el tiempo de enfriado, corta trocitos y moldea con las manos dándole la figura que desees, yo he hecho flores, corazones, etc.

Colócalos en la bandeja del horno con unos cuantos centímetros de separación y pinta con huevo batido por toda la superficie para que cojan color durante el horneado.

Hornea a 200 grados durante 5 a 7 minutos (horno precalentado), no hace falta hornear más tiempo pues de lo contrario quedarán un poco secos. Retira y deja enfriar bien antes de decorar.

Para la decoración he utilizado mermelada de naranja, puede ser casera o comercial (marca HELIOS es sin gluten) y glasa que he preparado a base de azúcar, leche y sirope de maíz (marca KARU es sin gluten), esto es opcional nada mas lo he hecho así para hacerlos más vistosos, si quieres hacerlo más fácil también te valen los lápices pasteleros de Dr Oetker, son sin gluten.

Espera una media hora para que el glaseado se seque y endurezca antes de manipularlos. Tómalos para acompañar el te de la tarde, te aseguro que a todo mundo le encantarán.

Que poco falta para nochebuena!!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s