Tartaletas de higo (sin gluten)

Hacía mucho que no comía higos, la temporada pasada fue tan corta que ni me di cuenta cuando pasó; hace días mi suegra me regaló unos cuantos y quise preparar con ellos estas deliciosas tartaletas que por supuesto están hechas con ingredientes libres de gluten.

En mis tiempos glutaneros, recuerdo que mi madre muy a menudo me pedía preparar cheesecake con higos, le encantaba esta tarta no solo por lo buena que está sino porque se preparaba muy rápidamente. Desde entonces no la he vuelto a preparar, primero porque ahora que se que soy celíaca he tenido que experimentar con la masa, segundo porque a mi marido no le gusta el queso y tercero porque no era temporada de higos y tampoco los encontraba de lata (los deshidratados están prohibidos pues los espolvorean con harina de trigo para conservarlos).

En fin, que ahora que es temporada hay que aprovecharlos y sacarles el máximo partido, la receta ya no es la misma pues la he adaptado a nuestro mundo celíaco y esta vez además sin queso para que mi marido «anti-queso» se anime a probarlas, esta vez he optado por los moldes de tartaletas pero puede hacerse en un único molde grande sin problemas, aquí comparto la receta.

Receta de tartaletas de higo (sin gluten)

Ingredientes para la masa (4 tartaletas)

  • 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de harina sin gluten (yo usé Schar Mix C)
  • 6 gr de levadura química para postres (marca HACENDADO es sin gluten)
  • 20 ml de leche (o agua)
  • 1 cucharada de azúcar
  • aroma de vainilla (Dr Oetker sin gluten)

Para el relleno:

  • 1 huevo
  • 125 gr de yogur natural (DANONE sin gluten)
  • 125 gr de leche condensada (La lechera sin gluten)
  • el zumo de 1/2 limón
  • 8 higos al natural

Preparación:

Empieza por preparar la masa de la base, para mezcla la harina con la levadura (yo he usado de las marcas Schar Mix C y HACENDADO, respectivamente), añade el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y el aroma a vainilla (marca Dr Oetker es sin gluten), mezcla con un tenedor o un cuchillo hasta que la harina parezca que tiene consistencia como de queso rallado tipo parmesano.

Poco a poco añade el agua (o leche) a la vez que mezclas, ya sea con amasadora o manualmente, a lo mejor no hace falta añadirla toda, tu calcula y deja de echarla cuando veas que has conseguido una bola compacta pero con consistencia suave pero sin que se te pegue en los dedos. Cuando eso envuelve en papel film transparente y deja reposar en la nevera durante al menos unas 2 horas.

Transcurrido el tiempo de enfriado, extiende la masa con ayuda de un rodillo en la superficie de trabajo, espolvoreando suficiente harina (sin gluten por supuesto), hasta obtener un grosor de al menos 1/2 centímetro. Si vas a hacer tartaletas, corta 4 porciones (no importa la forma que tengan) y colócalas por encima de los moldes que previamente deberás haber engrasado, moldea con las yemas de los dedos y recorta los bordes sobrantes. Lo mismo puedes colocar toda la masa en un único molde para tartas. Vuelve a colocar en la nevera mientras vas preparando el relleno.

Para el relleno, lava y pela los higos, corta en dados no muy finos ni muy grandes y reserva. En un bol mezcla el huevo, la leche condensada (marca La lechera es sin gluten) y el yogur natural (DANONE sin gluten), que también puedes sustituir o combinar con queso fresco tipo philadelphia. Bate hasta que la mezcla se blanquee y por último añade los higos y el zumo de limón. Mezcla con una espátula e inmediatamente vuelca sobre el molde en el que hemos puesto la masa.

Hornea a 180 grados (horno precalentado) durante unos 40 minutos, o hasta que veas que los bordes y la superficie de las tartaletas se ponen bien doraditas. Puede que durante el horneado parezca que sube bastante pero no te preocupes, una vez que lo sacas del horno se bajan enseguida. Deja enfriar completamente antes de desmoldar.

Me encantan!, ya estoy pensando en repetir 😛

Deja un comentario