Pan de molde básico (sin gluten)

Una de las cosas que suelen dar muchos problemas en la cocina del celíaco es elaborar un buen pan sin gluten, si bien es cierto que hoy en día hay muchas marcas a la venta, a veces apetece intentar hacerlo en casa; créeme no es lo mismo, quizá sea por la satisfacción de saber que lo hemos hecho nosotros mismos!

Este fue el primer pan de molde sin gluten “decente” que hice en casa, es bastante básico apto para celíacos pero sobretodo para principiantes!. La receta la he sacado del libro de recetas de Schar La cocina fácil“, lo cierto es que este pequeño folleto lo recomiendo mucho para quienes empiezan a experimentar recetas en el mundo celíaco, todas las que he hecho me han resultado bastante bien y por eso hoy quiero compartir la receta.

Receta de pan de molde básico (sin gluten)

Ingredientes:

  • 500 gr de harina panificable sin gluten (yo usé Schar Mix B)
  • 10 gr de levadura seca de panadería (marca MAIZENA es sin gluten)
  • 30 ml de aceite
  • 3 huevos
  • 300 ml de agua tibia
  • una pizca de sal
  • una pizca de azúcar
  • semillas de sésamo para decorar

Preparación:

Mezclar la harina (en mi caso de la marca Schar Mix B) con la levadura seca (marca MAIZENA sin gluten), también puedes utilizar levadura fresca (LEVITAL sin gluten) pero en este caso serían 15 gr. Si utilizas levadura fresca antes de incorporar a la harina deberás disolverla en 1/2 vaso de agua templada con una cucharadita de azúcar y mantenerla en reposo unos 15 minutos.

Mezcla el resto de los ingredientes excepto las semillas de sésamo, reserva un poquito de clara de huevo para pintar por encima y dar un poco de color. Puedes hacerlo manualmente o con ayuda de un robot amasador, lo importante es que consigas una masa homogénea y sin grumos.

En un molde alargado (preferentemente de aluminio) previamente engrasado, vierte la masa y desliza una espátula mojada por la superficie a manera de igualar. Tapa con un trozo de papel film transparente untado con aceite y deja reposar durante al menos unos 30 minutos en un sitio cálido, cerrado y sin corrientes de aire para que leve (dentro el horno apagado siempre es un buen sitio).

Transcurrido el tiempo de levado veras como ha doblado su tamaño, retira el film transparente, unta (con mucho cuidado) la clara batida por la superficie utilizando una brocha de las de cocina y espolvorea las semillas de sésamo.

Calienta el horno a 200 grados y cuando hayan transcurrido 15 minutos introduce el pan, hornea durante 10 minutos y baja la temperatura a 180 grados durante 40 minutos más. Si ves que se está poniendo demasiado moreno puedes cubrirlo con un trozo de papel de aluminio.

Retira y deja enfriar bien antes de desmoldar, puedes conservarlo mejor cortándolo en rebanadas y conservándolo dentro de una bolsa plástica, puede durar hasta 5 días, aunque no creo que te dure tanto porque está muy buenooooo! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s