Debo decir que conseguir hornear un pan «decente» sin gluten me costó muuucho tiempo, al principio solo sacaba del horno panes tipo piedra (pesados y duros), me costó cogerle el truco a la harina, no me levaba como tenía que ser y quedaba demasiado compacto.
Sin embargo a pesar de mis desastres seguí insistiendo, y éste fue uno de los primeros panes que no resultaron tan desastrosos, la receta que seguí fue la del libro de recetas de Schar «La cocina fácil» y me sorprendí de ver lo bien que quedó. Es bastante sencilla y con muy buen resultado, así que por eso quiero compartir aquí la receta.
Receta de pan focaccia (sin gluten – sin lactosa)
Ingredientes:
- 300 gr de harina panificable sin gluten (yo usé de la marca Schar Mix B)
- 5 gr de levadura seca de acción rápida (marca MAIZENA es sin gluten)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 250 ml de agua templada
- sal gorda y romero seco al gusto
Preparación:
Coloca la harina en un cuenco (yo usé de la marca Schar Mix B), añade la levadura seca (marca MAIZENA sin gluten) y un poco de romero seco, mezcla bien todos los ingredientes para que queden bien repartidos. Abre un huequito por en medio y agrega el agua templada (con ponerla 30 segundos al microondas vale) junto con el aceite y amasa hasta que obtengas una masa lisa y homogénea. Puedes hacerlo manualmente o con ayuda de amasadora, yo lo hice a mano.
En la bandeja del horno coloca un trozo de papel vegetal, extiende la masa dando la forma que desees hasta dejarla de un grosor de 1 cm más o menos y deja reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos tapada con un paño húmedo o un trozo de papel film transparente untado con aceite.
Mientras leva, enciende el horno a 200 grados para que se vaya calentando; y transcurrido el tiempo de levado, unta la superficie con un poco de aceite de oliva y espolvorea la sal gorda y más romero seco (a tu gusto). Hornea durante 30 minutos o hasta que notes que se ve doradito por encima, retira y deja enfriar.
Ahora ya puedes acompañar tus comidas sin mayor complicación y por supuesto sin gluten! 😉