Nunca entendí la diferencia entre cupcakes y magdalenas, para mí era que unos iban sin decorar y las otras no, pero he leído en muchos sitios que la diferencia no solo radica en la decoración sino también en su elaboración.
Luego de leer en varias partes llegué a la conclusión de que si bien a simple vista puede parecer lo mismo, la diferencia es el uso de la mantequilla o el aceite, si usas mantequilla (o margarina) son cupcakes y si usas aceite son magdalenas.
Llámalo como quieras, para mí siempre son magdalenas, que me disculpen las reposteras y reposteros profesionales por mi ignorancia!, en fin, luego de la breve explicación de conceptos reposteros te dejo mi receta de cupcakes, magdalenas o lo que sea!… eso si, sin gluten! 😉
Receta de magdalenas clásicas (sin gluten)
Ingredientes (12 unidades aprox.)
- 200 gr de harina (yo usé de la marca Schar Mix C)
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla o margarina
- 1 yogur natural
- 1 huevo
- 1/2 sobre de levadura (marcas ADPAN o HACENDADO, sin gluten)
- aroma de vainilla (Dr Oetker es sin gluten)
Preparación:
Bate vigorosamente el huevo junto con el azúcar, la vainilla, el yogur natural (normalmente ninguna marca tiene gluten, pero yo uso DANONE o HACENDADO) y la mantequilla o margarina, también puedes prepararlas con aceite considerando las mismas proporciones, de hecho así quedan bastante más suaves.
Cuando tengas una crema lisa y homogénea, añade la mezcla de harina y levadura tamizadas, poco a poco a la vez que continúas removiendo hasta integrarla por completo. Entonces, dosifica en cápsulas de papel o moldes de aluminio o silicona, considerando llenarlos a 3/4 partes pues luego con el horneado subirán bastante.
Hornea a 180 grados durante 20 a 25 minutos (horno precalentado) hasta que las notes doraditas por encima. Si te apetece (este es un «plus»), puedes añadir trocitos de fruta repartidos en la masa, por ejemplo: higos, arándanos, manzanas, plátano, mango, etc…. en fin, todo está en probar.
Me encantan las magdalenas, además de alegrarnos el desayunos y/o merienda también dan mucho juego para probar hacer múltiples variantes, ya sea dulces e incluso saladas, siempre son geniales para descubrir nuestro lado más creativo, y mejor aún si son sin gluten! 😀