Angry Cake “mi primera tarta de diseño” (sin gluten)

Esta tarta me trae muy buenos recuerdos, fue la primera CHACHI-TARTA de diseño que hice, la primera de muchísimas más; dedicada a un gran fanático del videojuego de Angry Birds: mi marido!, que contenta me puse al ver su cara de sorpresa!

Recuerdo muy bien todo lo que hice para poder preparar esta tarta, como si la hubiese hecho ayer. Era la primera vez que hacía algo tan elaborado, me tomó muchísimas horas entre preparar la pasta de fondant y modelar las figuritas de los famosos pájaros enfadados, debí haber pasado una semana entera intentándolo pues no tenía ni la más mínima idea de nada, pero finalmente luego de practicar una y otra vez lo conseguí y quedaron bastante bien.

He de decir después de haber pasado algunos intentos fallidos, que para modelar las figuritas más fácilmente es recomendable untarse un poco las manos con mantequilla o aceite, el caso es evitar que se nos queden pegadas en los dedos. Debemos tener en cuenta también que cuando trabajamos esta pasta, entre más amasemos más calor le añadimos y por lo tanto más pingosa se nos vuelve, por lo que es mejor amasar lo justo y necesario.

Hacer las figurillas siempre debe ser el primer paso, hay que anticiparnos pues no sabemos cuanto tiempo nos va tomar, sobretodo si somos principiantes como yo!… lo siguiente ya lo tengo bien dominado: a hornear!

Receta de bizcocho de vainilla (sin gluten)

Ingredientes (para 1 bizcocho):

  • 200 gr de harina (yo usé marca Schar Mix C – sin gluten)
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de leche templada
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura química (ADPAN sin gluten)

Para el relleno:

  • 250 gr de chocolate para fundir (marca VALOR – sin gluten)
  • 200 ml de nata para montar (marca HACENDADO – sin gluten)
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • aroma de vainilla (Dr Oetker – sin gluten)

Preparación de la mousse:

Para esta receta empezaremos por preparar la mousse del relleno, para hacerlo hemos de tener en cuenta que la nata para montar tiene que haber estado en la nevera al menos unas 12 horas. Empezamos por hidratar las láminas de gelatina en agua al tiempo, hasta donde se todas las marcas de gelatina son aptas.

Mientras se hidrata la gelatina funde el chocolate ya sea al baño maría o al microondas, si lo haces de ésta última forma tápalo con un plato y ve calentando de a poco, primero 1 minuto, remueve y si ves que le falta ponlo otros 30 segundos más y repite la operación. Una vez se haya fundido el chocolate añade las láminas de gelatina y mezcla para que se integren, deja atemperar esta mezcla al menos unos 10 minutos al ambiente.

Procede a montar la nata, pero ten cuidado, no te pases batiendo o se te cortará, la nata al montarla en exceso se convierte en mantequilla, así que con menos de 5 minutos vale, reserva un poco de nata (unas 4 cucharadas) esto servirá para adherir la cobertura de fondant.

Finalmente añade poco a poco el chocolate fundido con la gelatina a la nata montada y ve mezclando con una espátula cuidadosamente. Conserva en la nevera hasta que tengas listo el bizcocho para rellenar.

Preparación del bizcocho:

Esta es la misma receta que se suele utilizar para preparar brazos gitanos, el bizcocho es bastante esponjoso y dócil, lo escogí ya que la idea era formar una semiesfera que simulara el planeta del videojuego Angry Birds Space y este tipo de bizcocho me vino genial. He de decirte que tuve que hornear 2 bizcochos.

En un bol, casca los huevos y bate vigorosamente junto con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y espumosa, el azúcar se tiene que disolver completamente. En otro bol tamiza la mezcla de harina y levadura (yo usé de la marca Schar Mix C y levadura marca ADPAN), y ve añadiendo a cucharadas a la mezcla anterior, alternando con la leche templada hasta obtener una masa uniforme.

En la bandeja del horno coloca un trozo de papel vegetal y vuelca la mezcla por encima, repartiendo de modo tal que quede rectangular. Hornea a 200 grados durante unos 15 minutos (el horno deberá estar precalentado), retira e inmediatamente quítale el papel vegetal.

Para hacer el semicírculo, he usado un bol redondo que he recubierto con papel film, de una de las planchas de bizcocho he forrado el cuenco haciendo algunos recortes, de la otra plancha he recortado un circulo que será la base de la tarta. Rellena bizcocho del cuenco con la mousse de chocolate y cubre con la base circular del mismo, tal y como se muestra a continuación.

Conserva en la nevera durante un par de horas para que la mousse cuaje y procede a desmoldarlo, tirando con cuidado del papel film para evitar que se rompa.

Con la nata montada que reservaste, unta por toda la superficie, no hace falta untar demasiado solo lo suficiente para que la cobertura de fondant se adhiera. El siguiente paso ya lo he dicho, así que con un rodillo extiende el fondant espolvoreando un poco de maizena en la superficie de trabajo. Intenta no dejarlo muy fino para evitar que rompa y finalmente decora a como mande tu imaginación.

Si quieres hacer una tarta parecida a esta aquí te dejo un videotutorial para que te inspires, en el te explico muuuuy rápidamente como lo he hecho. Que bien nos la hemos pasado, quien iba decir que mi primera tarta de diseño además de ser muy original sería 100% libre de gluten! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s