Y llegó una vez más el día mas bonito del año, el cumpleaños #8 de nuestro terremotín Daniel, y este año la temática de la tarta no podía ser otra más que la de su película favorita del momento «Luca», le encanta! y a nosotros nos encanta él 🥰😍

El mar y cualquier entorno acuático siempre han sido lugares muy agradables para mi Dani, por verano le encanta sumergirse bajo el agua, explorar bichos o cualquier cosa y aprender, puede que no nos hayamos enterado aún pero a lo mejor y estamos conviviendo con algún futuro biólogo marino o algo parecido 😅
Debido a su gran afición, en casa ya conocemos un buen repertorio de películas y series de animación relacionadas con temática marina. Una de sus favoritas del momento es «Luca», pensé en decorarla en modo «mostri marini», pero también quería poner a Giulia, así que al final los hice en versión humanos, entrenando duramente para la gran carrera jeje, no todo mundo conoce esta peli así que intentaré no soltar muchos spoilers 😁

El bizcocho es de chocolate, por supuesto libre de gluten, y la crema del relleno es igual que la que preparé para los pastelillos de frambuesa con chococolate, porque gustaron tanto que quedamos con muchas ganas de repetir 🤤😛🍫🍫🍫

Lo único que cambié fueron las proporciones, ya que hice doble cantidad de todo; necesitaba hornear 2 placas de bizcocho de tamaño rectangular, ya que de otra manera no tenía espacio suficiente para colocar la decoración.
Como la receta ya la compartí en otra publicación previa, en esta ocasión me voy a centrar en comentar detalles sobre como modelar las figuras y detalles que tuve en cuenta para la decoración en general.
Para la decoración, he utilizado fondant de azúcar en color blanco y colorantes en gel de diversos colores, hoy en día hay muchas marcas y por lo general vienen indicadas con etiqueta «Sin gluten», por tal motivo suele ser siempre uno de mis ingredientes favoritos para hacer decoraciones fáciles y muy chulas.

Esta fue mi versión final de la bici de Luca, se que no es perfecta y que es bastante básica, pero bueno, fue mi mejor intento. La hice y deshice por lo menos unas 3 veces, porque no conseguía que se mantuviera estable. Para obtener este resultado, tuve que esperar muuuuchos días (por lo menos 1 semana) para que secara y endureciera bien sin temor a que se rompiera nada mas sentar a Luca encima 😅
Cuando pintamos el fondant, algo que debemos tener en cuenta es que entre más colorante le añadimos, tiende a ponerse más blando, suele pasar cuando necesitamos obtener colores puros, como en este caso el negro de las ruedas, por eso había que dejar secar durante mucho más tiempo.
Otra cosa que tuve en cuenta, para hacer que fuese más estable, tanto en las barras principales de la bici como en las piernas de los muñecos fue incrustar trocitos de espagueti, y no porque sean los personajes italianos 😆 esto es porque los palillos de madera no se ven a simple vista y si de pronto alguien (llámese Daniel) va y le pega un mordisco no se lleve una sorpresa.
Modelando a Luca
Para asegurar que tanto la bici como Luca estuviesen lo suficientemente estables el día de la celebración, modelé ambas cosas con mucha anticipación. Había que dejarlo secar en posición sentada, con las piernas y brazos en postura acorde a las dimensiones correctas, esto para que al colocarlo en la bici no llegara a forzar y romper.
Para sujetar la cabeza al cuerpo utilicé un trocito de espagueti, y para que se secasen los brazos en posición horizontal coloqué un trocito de papel film estrujado por debajo, así quedó durante 1 semana.


Recordemos que, cuando montamos la decoración final es importante no manipular de más las piezas, y cuando lo hagas asegurarte de tener las manos secas y en espacios alejados de cualquier fuente de calor. Son piezas bastante frágiles, y se vuelven todavía mas inestables si no tenemos cuidado.
Hagamos a Giulia y Alberto
Aunque Luca es el personaje principal, la historia no sería la misma sin la compañía de sus amigos Giulia y Alberto. Entre ambos personajes tuve que pintar muchos trocitos de fondant de diversos colores y tonalidades, pero sobre todo mirar repetidas veces cada personaje en distintos ángulos para captar «su esencia» que creo haber hecho muy bien 😉 … o al menos eso me dijeron 😁😅

Al igual que con la figura de Luca, he utilizado espaguetis para sujetar la cabeza al cuerpo, inicialmente había pensado en ponerlos en las piernas también, esto para incrustar mejor en el bizcocho; pero luego los sustituí por palillos de madera, por 2 razones: 1- los espaguetis en contacto con la humedad del bizcocho y relleno se iban a ablandar y 2- al sacar la figura del bizcocho los palillos de madera se ven y no hay peligro.
Con estos 2 no me anticipé demasiados días, pero si que es bueno dejarlos secar al menos unas 24 horas. Si no dispones de suficiente tiempo para modelar todas la figuras de una, siempre puedes hacerlas parcialmente, asegúrate en este caso de conservar los trozos de fondant envueltos en papel film, ya que al quedar al ambiente recuerda que se van secando.
Y muy importante, nunca tires los sobrantes de fondant por muy diminutos que parezcan, hasta que hayas entregado la tarta, pueden ocurrir incidentes inesperados, uno nunca sabe cuando alguno puede perder un brazo o un pie 😂😅
Ahora a montarlo todo!! 🥳🎉🎂🍰
El bizcocho fue horneado un día antes de la celebración, y dejado en reposo durante algunas horas, al igual que la crema del relleno. Llegado el día de la celebración lo que me quedaba era montarlo todo, cosa que no me llevó mucho tiempo porque si ves la decoración tampoco es que sea muy excesiva, no me quería pasar con ello porque el bizcocho en sí ya era bastante contundente.

Una de las cosas que me moría por usar y que tenía por ahí guardadas, son estos texturizadores de fondant tan geniales que ves en la foto. Hace años que compré un set que trae varias texturas como de piedra, madera, ladrillo y alguna más.

Cuando tienes alma repostera y te gusta este mundillo, acabas comprando cachivaches y artilugios que en su momento no necesitas, pero es genial tenerlos a mano cuando llega el momento en que se necesitan 🤩
Para marcar la textura del suelo empedrado (en este caso), simplemente hay que hacer un poco de presión un poco fuerte sobre el fondant una vez extendido, queda simplemente estupendo!
Con los recortes del bizcocho, hice unos circulos pequeños, que recubrí con fondant texturizado con figura de ladrillos, similar a la fuente de la plazuela donde entrenaba Luca en Portoroso 😀😊 que puse con la idea de incrustar la vela del #8. Me hubiera gustado hacer la fuente un poco más grande pero tampoco quedaba mucho sitio en la tarta.

Me he divertido mucho preparando esta tarta, sobre todo porque sabía la ilusión que le iba hacer a Dani ver a sus personajes favoritos.. y comérselos claro! 😁😅
Como es un tanto complicado explicar estas cosas con palabras, he preparado el videotutorial en donde muestro paso a paso como fui elaborando a nuestros amigos, espero te guste y te de una idea si estabas buscando algo similar.
Feliz cumpleaños #8 a mi Dani, y a por el siguiente…. 🥳🎉🎂🍰🎈🎁
Y recuerda: «El mundo es un montón de cosas que ver!»
