Pastelillos de chocolate con frambuesa (sin gluten)

Un día de estos comprando en el supermercado me apeteció comprar frambuesas, hacía mucho que no las comía, pero una cosa llevo a otra 😅 y acabaron como ingrediente estrella de estos deliciosos pastelillos, que por supuesto son libres de gluten, si te interesa saber cómo prepararlos aquí te comparto lo receta.

Los postres con chocolate en lo personal a mí me encantan, el chocolate es sin duda unos de mis ingredientes favoritos, ya sea solo o combinando ya sea con frutas o distintos tipos de chocolate, se que en casa tengo el éxito garantizado.

Por lo general el chocolate suele combinar bien con cítricos como la naranja o el limón, o con fresas, pero esta vez quise probar con la frambuesa, y debo decir que sin lugar a dudas es y será mi combinación preferida desde hoy 😋

Buscando un poco de inspiración encontré una gran variedad de postres que combinan ambos sabores, algunos más sencillos, otros más elaborados y al final me decidí por preparar unos pastelillos que no solo combinan ambos sabores (frambuesa y chocolate) sino además mezclan distintas texturas.

Sea como sea, creo que lo importante en esta receta es el equilibrio en la proporción de los ingredientes, ya que tanto la frambuesa como el chocolate son «ingredientes estrella», dignos de saborear y disfrutar, así que uno no debe de opacar el sabor del otro. Sin más preámbulo aquí te dejo mi receta, espero te guste 😉

Receta de pastelillos de chocolate con frambuesa (Sin gluten)

Ingredientes (para 6 pastelillos)

Masa base:

  • 120 gr de harina o preparado sin gluten para repostería
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 80 gr de almendra molida
  • 80 gr de mantequilla reblandecida
  • 1 huevo
  • 1/4 cucharadita de impulsor o levadura química (opcional)

Masa del bizcocho:

  • 80 gr de harina o preparado sin gluten para repostería
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 40 gr de cacao puro en polvo
  • 3 gr de impulsor o levadura química
  • 100 ml de leche
  • 1 huevo

Crema de relleno:

  • 200 gr de frambuesas frescas
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 50 ml de agua
  • 150 ml de nata para montar
  • 30 gr de chocolate negro
  • Crémor tártaro (opcional)

Cobertura de chocolate:

  • 60 gr de chocolate negro
  • 30 ml de leche caliente

Preparación:

Se lo que estás pensando 🤔 porque según lo escribía lo iba pensando yo… vaya!, que cantidad de ingredientes y que cantidad de preparaciones, parece mucho trabajo verdad?, y para que te voy a engañar, si es un poco laborioso pero créeme, mereció la pena el esfuerzo, lo único que he lamentado es no haber hecho más cantidad 😅

Empezaremos por preparar la masa base para ello, mezclaremos todos los ingredientes hasta formar una masa sólida y consistente.  Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, o en caso de no estarlo podemos darle un toque de calor en el microondas para reblandecerla.

Puesto que la idea de estos pastelillos es meter varias capas interiores, necesité usar moldes con un poco de profundidad (unos 7 cm mas o menos), así que use unos que son los típicos para preparar soufflé. Pensando en como desmoldar fácilmente una vez horneados y sin riesgo de que se me rompieran los recubrí con papel vegetal.

Extiende la masa con ayuda de un rodillo, espolvoreando , puedes espolvorear maizena o harina por la superficie, y en el mismo rodillo para evitar que se te pegue la masa. Al usar preparado sin gluten, este tipo de masas suele ser mas quebradiza que de costumbre y se rompe con facilidad.

Con un cuenco o cortador circular, recorta una pieza y colócalo con mucho cuidado por encima del molde de horneado, la verdad no pasa nada si se te rompe, porque luego con tus propios dedos vas a tener que hacer presión para que tome la forma del molde. No te preocupes si se sale la masa por los bordes, porque luego los sobrantes los cortamos con ayuda de un cuchillo y listo.

Con esta receta yo calculaba que tendría 6 pastelillos pero a mí solo me salieron 5, para el último no me alcanzó la masa, y creo que mi error fue no aplastar mucho la masa por temor a romperlos, me quedaron un poco gorditos.

En principio, vamos a hornear sin relleno, para ello precalienta el horno a 200 grados unos 15 minutos, coloca papel de aluminio sobre cada pastel como haciendo una forma de «cestillo» y dentro coloca peso para que no se deformen con el calor del horno. En mi caso he colocado unos garbanzos. Hornea durante 10 minutos.

Mientras se van horneando, preparamos la masa de bizcocho…

Mezcla los ingredientes húmedos: aceite, huevos, leche y añade también el azúcar.  Cuando se haya integrado todo añade poco a poco los ingredientes secos tamizados, es decir, la harina o preparado sin gluten, el cacao en polvo y el impulsor o levadura química, es importante poner muy poquita cantidad porque no queremos que suba demasiado.

Transcurridos los 10 minutos sacamos del horno los moldes; la masa si ves aún no estará hecha, pero sí lo suficientemente endurecida. Baja la temperatura del horno a 180 grados y deja la puerta entreabierta durante uno o dos minutos para reducir el exceso de calor.

Deja que los moldes se templen a temperatura ambiente y retira cuidadosamente los garbanzos, ten cuidado al retirarlos primero para no quemarte y segundo porque la masa caliente es muy quebradiza.  

Procedemos a rellenar cada molde con una o dos cucharadas de la masa del bizcocho de chocolate (no los llenaremos demasiado), y horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.  Una vez que estén hechos los retiramos del horno y dejamos que se enfríen completamente.

Preparamos el relleno de frambuesa …

La siguiente capa que le añadiremos a nuestros pastelillos es digamos el corazón de la receta, por ello es importante que tengamos en cuenta lo del equilibrio de sabores, es decir, nuestra crema tiene que tener el gusto de la frambuesa pero tampoco perder el gusto del chocolate.

Puesto que el chocolate suele ser un sabor mucho más predominante, lo que intentaremos será potenciar más el sabor de la frambuesa, y para ello empezaremos por preparar un coulis. En una olla o sartén colocamos las frambuesas lavadas (reserva algunas para decorar), añadimos azúcar y un poco de agua, no demasiada, quizá menos de medio vaso.  Dejamos que rompa hervor y que se cocine al menos unos 15 minutos, el propósito es conseguir que se reduzca la mayor cantidad de líquido y que nos quede con una textura más o menos  espesa.

Cuando ya lo tengamos lo pasaremos por el colador para retirar las pepitas de las frambuesas, ya que encontrarnos una gran cantidad de ellas no es nada agradable al paladar. Deja enfriar completamente.

En otro cuenco agregamos la nata para postres, tiene que estar bien fría de nevera, a ésta le añadiremos el coulis que ya debería estar a temperatura ambiente.  Con ayuda de unas varillas mezclamos hasta que quede bien integrado. Bate enérgicamente hasta montar ligeramente la nata saborizada.

En otro bol, funde 30 gramos de chocolate (no demasiado), y poco a poco añadiremos a cucharadas la nata de frambuesa, a la vez que vamos mezclando, la idea es obtener al final una crema más o menos densa, tipo mousse.

Un consejo que te doy es que a medida que vayas integrando ambas mezclas, pruebes y te asegures de que logras identificar ambos sabores. En el momento en que notes el punto de la acidez de la frambuesa pero que en el fondo aún te sabe al chocolate, para de añadir más. A mi me sobró un poquito de la nata de frambuesa, quizás menos de la cuarta parte de la mezcla total, que por supuesto aproveché para degustar con otra preparación 😉 aquí nada se tira!

Si notas que tu crema final resultó un tanto blanda y se escurre, puedes añadir una cucharadita de crémor tártaro, o lo que haga falta, siempre probando de poco en poco para no excederse, la idea es obtener una crema no solo agradable al gusto sino también con buena textura. No todas las marcas de natas montan tan fácilmente, a veces hace falta un poquito de ayuda extra.

Cuando tus moldes con el fondo de bizcocho estén totalmente fríos, vamos a proceder a rellenarlos con la crema hasta el borde, puedes hacerlo ya sea con ayuda de una cuchara o con manga pastelera, eso como te resulte mas fácil. Consérvalos en la nevera para que la crema se conserve fría.

Esto no estaba previsto pero a mi se me ocurrió sobre la marcha porque me di cuenta que me había quedado un poquito en la sartén; antes de rellenar con la crema añade una cucharadita del coulis entre ambas capas, es una genial idea 😍 como una sorpresa que no te esperas encontrar, maravilloso!

Por último, preparamos la cobertura de chocolate…

Es muy sencillo, fundimos 60 gr. de chocolate negro, y dejamos templar unos 10 minutos y posteriormente vamos a ir añadiendo chorritos de leche (es importante que esté caliente o por lo menos templada) y removiendo poco a poco hasta unificar.

Procedemos a verter una o dos cucharadas de cobertura sobre la superficie de cada pastelillo, con ayuda de la misma cuchara extendemos y alisamos la superficie para qué nos quede completamente recubierta.

Rápidamente colocaremos una frambuesa justo el centro para decorar, volvemos a conservarlos en la nevera y dejamos que la cobertura se solidifique por completo, déjalos que reposen unas cuantas horas pues entre más fríos se coman más buenos están!

Que te puedo decir… Entre una cosa y otra he estado metida en la cocina un buen tiempo, pero como te decía antes, merece la pena el esfuerzo si te quieres dar un capricho goloso como este 😋

Te dejo a continuación un vídeo tutorial que te muestra más detalladamente todo el proceso, por si se me escapa algo o no me he dado a entender, y espero te animes a probar esta maravillosa receta.

A chocolatear!! 😋🍫

Un comentario en “Pastelillos de chocolate con frambuesa (sin gluten)

Deja un comentario